José Antonio (Barcelona) pregunta

Me llaman «garrulo»

En el plafón donde entreno mis amigos me llaman (cariñosamente, eso si) «garrulo» porque dicen que cuando escalo doy patadas innecesarias en la pared y me muevo con excesiva brusquedad. Cuando me fijo en como escalan otras personas las veo mucho más ágiles y precisas que yo. ¿Qué puedo hacer para moverme como ellas? Ante […]

| No hay comentarios |

En el plafón donde entreno mis amigos me llaman (cariñosamente, eso si) «garrulo» porque dicen que cuando escalo doy patadas innecesarias en la pared y me muevo con excesiva brusquedad. Cuando me fijo en como escalan otras personas las veo mucho más ágiles y precisas que yo. ¿Qué puedo hacer para moverme como ellas?

Ante todo debo felicitarte por tu honestidad ya que son pocos los escaladores que aceptan opiniones como esas de sus amigos aunque no se hagan de «mala fe». En el argot de la escalada se entiende por «garrulo» un escalador que no es muy preciso en sus movimientos y que acostumbra a gastar mucha más energía de la que necesita para resolver o encadenar rutas escalando.

El entrenamiento que necesitas ha de mejorar tu técnica de progresión en pared. Este tipo de entrenamiento es bastante complejo pero intentaré darte algunos consejos que creo que te serán útiles:

Escala sin hacer ruido, obligándote a poner los pies sobre las presas sin que se oiga nada, como si quisieras acariciar los cantos con los pies.

Utiliza todos los lados del pie (interior, exterior, punta, y con menor frecuencia empeine y talón).

Cuando estés cogido a una presa intenta relajar los dedos que la están apretando todo lo que puedas. Comprueba si te puedes quedar del mismo canto con los dedos extendidos.

Si haces lanzamientos busca la posición de pies más lógica y eficaz y aplica solo la fuerza necesaria para realizar el movimiento que te interese.

Como norma general, coloca los pies siempre en algún canto (no los dejes colgados) intentando evitar las «bisagras» buscando una mejor colocación.

Cuando vayas a vista pon atención en todas las presas que te rodean buscando manchas de magnesio o presas difíciles de ver. Debes intentar analizar más con la vista y palpar sólo aquellas que realmente necesites (no pases la mano por todos los cantos para informarte sobre ellos, utiliza más la vista!)

Por último te recomiendo que todo esto no lo hagas de golpe. Céntrate unos días en cada uno de los aspectos por separado y poco a poco intenta ir proyectando tu atención cada vez en más cosas.

¡Ah! Y no olvides que también hay gente que escala muy a lo «posturita» pero que también se cuelgan como chorizos.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.