OLAV pregunta

Me fatigan más los ejercicios dirigidos que el plafón

L y X: flexiones (5×5, 7×5, 10×5), dominadas (7×5, 8×5 ,10×7), abdominales y carrera. M y J series en plafon (400 mov, 500 mov, 600 mov). ¿Porqué… La respuesta es sencilla. La escalada en plafón no es tan analítica a nivel muscular. Eso significa que cuando te desplazas sobre una ruta la fatiga muscular queda […]

| No hay comentarios |

L y X: flexiones (5×5, 7×5, 10×5), dominadas (7×5, 8×5 ,10×7), abdominales y carrera. M y J series en plafon (400 mov, 500 mov, 600 mov). ¿Porqué…

La respuesta es sencilla. La escalada en plafón no es tan analítica a nivel muscular. Eso significa que cuando te desplazas sobre una ruta la fatiga muscular queda más repartida entre un mayor número de grupos musculares que si ejecutas ejercicios dirigidos. Por ejemplo, hacer dominadas supone un desgaste sobre unos mismos grupos musculares. En cambio, si escalas en plafón, los grupos musculares que intervienen se van alternando según el tipo de movimiento que debes realizar en cada momento. No obstante, puede que en según que tipo de vías se desgaste mucho un grupo muscular determinado que, normalmente suele ser el antebrazo.

Al margen de lo anterior, en tu consulta me hablas de volúmenes de movimientos y repeticiones pero no mencionas la intensidad a la que realizas ese entrenamiento. A pesar de ello, intuyo que en los ejercicios dirigidos la intensidad puede rondar el 85% o incluso más, mientras que en la escalada en plafón la intensidad posiblemente no supere el 75%.

Por otra parte, el número de repeticiones tanto al hacer flexiones como al hacer dominadas es bastante alto. En relación a esto, quizá convendría incluir trabajo en plafón los lunes y miércoles (o uno de los dos días) con tan solo 10×5 flexiones y 10×7 dominadas al final de la sesión. De esa manera se orientaría el entrenamiento de manera más específica a la ganancia de fuerza en la escalada.

el incremento del trabajo en plafon lo soporto bien a lo largo del primer mesociclo mientras que los ejercicios dirigidos me desgastan mucho más dejandome la sensacion de que debo subir el número de series más gradualmente? Puede que tenga mal compensado el entrenamiento. Estoy en mi primer mesociclo de introduccion.Felicidades por tu libro.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.