EXPLORANDO

La concentración en la escalada a vista

La concentración centra la atención ya sea de forma amplia o local. Utilizamos un enfoque periférico cuando queremos concentrar la atención en términos generales para que la atención se extienda en todo el campo de visión. Hacer esto nos ayuda a percibir toda la información de una situación.

| No hay comentarios |

Podemos centrar la atención de forma local al pensar en un riesgo durante la preparación o al ejecutar un paso clave. Algunas situaciones, como al encadenar, nos obligan a seguir adelante con un plan bien desarrollado. Hemos reunido toda la información que necesitamos durante el ensayo de la vía. Durante el esfuerzo al encadenar, tenemos que reducir nuestro enfoque en las secuencias específicas que hemos elaborado. Al encadenar tenemos que concentrar la atención en nuestro plan bien elaborado y evitar desviarnos hacia otras opciones.

También podemos centrar la atención en general para reunir tanta información como sea posible y relacionarla con la vía. Situaciones, como al escalar a vista, nos obligan a recopilar la mayor cantidad de información posible para que no perdamos las presas cruciales. Sin embargo, al no conocer la secuencia exacta, tenemos que estar abiertos a modificar el plan de escalada. En la escalada a vista, tenemos que concentrar la atención en términos generales para modificar nuestro plan y así evitar situaciones que no funciona de ninguna manera

Finalmente, no es tan “negro ni blanco”, como hemos dicho anteriormente. Tenemos que encontrar un equilibrio entre concentrar la atención local y general. En ambos casos al encadenar una vía o escalar a vista, necesitamos tener la capacidad de focalizar la atención o pasar a la atención general cuando sea necesario.

Al encadenar, por ejemplo, nos enfocamos estrictamente en los movimientos críticos o claves, pero, en general, mantendremos la atención concentrada en términos generales por lo que permanecerá abierta para gestionar el estrés. En la escalada a vista, centramos la atención de manera más amplia para reunir información, pero centramos la atención local una vez que hayamos decidido como realizar la secuenca. Podemos cambiar varias veces entre la atención local y general. La clave está en saber si vamos a realizar nuestro plan porque estamos encadenando o modificar nuestro plan porque estamos escalando a la vista.

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.