EXPLORANDO

Potencia en la escalada: fuerza máxima en el mínimo tiempo

En la escalada, queremos sentirnos fuertes para hacer frente y superar todo lo que nos encontremos. Puede haber muchas definiciones o fórmulas para la definir la potencia…

Arno Ilgner  ()
Arno Ilgner
| No hay comentarios |

Quiero sentirme fuerte, ¿no? ¿No quieres sentirte que puedes hacer frente a todo lo que ocurra al escalar? Puede haber muchas definiciones o fórmulas para la potencia. La fórmula física define la potencia en función del trabajo es decir la energía aplicada durante un período de tiempo determinado.

Potencia = Energía (Trabajo) / Tiempo

Vamos a usar este concepto para investigar cómo el uso de la atención afecta a la potencia que tenemos.

La capacidad de utilizar tu energía de manera eficaz en una determinada cantidad de tiempo depende de lo bien que prestes atención. Por lo tanto en el Camino del Guerrero definimos la potencia como la cantidad de atención que se puede prestar en el momento en una tarea actual. Podríamos decir que los guerreros utilizan la atención de una forma impecable, porque tienen esta habilidad.

La atención se centra en la ejecución de una tarea, utilizando la cantidad precisa de energía en la cantidad óptima de tiempo. Sabiendo que una tarea (trabajo) requiere atención, al enfocar el 100% de la atención en esa tarea, permite aplicar la máxima cantidad de energía en este periodo de tiempo.

Tenemos potencia intelectual cuando utilizamos nuestra mente y potencia experimental al utilizar nuestro cuerpo. El pensamiento pasivo, habitualmente distrae la atención. El pensamiento activo, es crítico y demuestra que tenemos nuestra atención centrada en lo que tenemos que pensar. El pensamiento activo permite usar nuestro poder intelectual de forma eficaz para reunir información sobre un riesgo. A continuación, veamos como actua la potencia experimental, cuando tomamos una decisión.

La potencia experiencial se manifiesta con el grado de eficacia y con el grado que comprometemos nuestro cuerpo en la escalada. ¿Gastamos sólo la cantidad de energía necesaria en el momento preciso para ejecutar una tarea? O, ¿La derrochamos por el estrés o salir de un apuro?

En las próximas lecciones vamos a investigar las áreas en las que la potencia tiene relevancia. Vamos a investigar:

  • La importancia de la resistencia.
  • Cómo aumentar la potencia
  • El uso eficiente de la energía
  • Mantener la potencia
  • El control de la potencia, y mucho más.

Los guerreros son potentes debido a que utilizan la atención de forma impecable.

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.