EXPLORANDO

Power-Resistencia: cómo hacer que la potencia se manifieste

En la lección anterior, vimos la potencia y cómo mantener la atención en un momento dado para permitir a los guerreros de la roca ser potentes. En las próximas siete lecciones vamos a ver como la potencia se aplica a la escalada, como ejemplo veremos: El proyecto en el que he estado trabajando: Gilgamesh

El escalador y escritor Arno Ilgner  ()
El escalador y escritor Arno Ilgner
| No hay comentarios |

La resistencia hace que la potencia se manifieste. La resistencia puede ser vista como algo negativo y algo para deshacerse de ella. Sin embargo, la resistencia es lo que permite que la energía se pueda aplicar. Sin ella no hay necesidad de potencia y sólo permanecemos en nuestras zonas de confort. La resistencia la experimentamos en forma de estrés, tenemos que disfrutar del estrés para que podamos aplicar la energía disponible. Nos resistimos a la tensión, pero también tenemos el deseo de participar en situaciones donde aplicar nuestra potencia. Tenemos que encontrar maneras para equilibrar nuestro deseo a la comodidad y el deseo de aplicar nuestra potencia.

El nivel de resistencia que sentimos nos ayuda a tomar riesgos apropiados. Demasiada resistencia indica que el riesgo no es el adecuado. Nos tenemos que involucrar en las situaciones que tienen un nivel moderado de resistencia así podemos aplicar la potencia para gestionar el estrés hacia al confort. Esta es la esencia del proceso de aprendizaje. Con el exceso de estrés nos vamos a resistir a la acción y al compromiso, no consiguiendo la conversión hacia el confort.

Gilgamesh es un techo con una fisura de 12 metros. Lo encontré a mediados de 1990 en los remansos del arroyo Daddy’s Creek en Tennessee. Gilgamesh fue tan imponente para mi que se me resistió durante 15 años. En noviembre del año pasado decidí que ya era el momento para dedicarse a Gilgamesh y trabajar para lograr la escalada en libre.

Necesitaba crear metas intermedias que tuviesen niveles moderados de resistencia. Mi primera meta fue colgarme en cada seguro. Esto aportaba la tensión suficiente, así que estaría dispuesto a comprometerme. Ese compromiso procesa el estrés y la resistencia hacia la comodidad, aumentando mis conocimientos y mi zona de confort. En cada intento fije metas intermedias que aumentasen el estrés y por lo tanto la resistencia. Uno de los objetivos fue conocer las ubicaciones exactas de los seguros. En otro intento fue la identificación de bloqueos y de las sutiles posturas de descanso. Otra fue la elaboración de las secuencias más eficientes. Cada uno de los objetivos añadido un poco de estrés y resistencia, pero no más de la que podía procesar.

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.