JAVIER pregunta

¿Existe el dopaje en la escalada deportiva?

Hola David, quería saber si existe el dopaje en la escalada deportiva. Gracias de antemano. De entrada, entendemos por dopaje el hecho de crear una situación que nos permite sacar ventaja de nuestros adversarios mediante el uso de medios poco lícitos. ¿Quien determina cuales son los medios que se pueden utilizar? Pues un equipo de […]

| No hay comentarios |

Hola David, quería saber si existe el dopaje en la escalada deportiva. Gracias de antemano.

De entrada, entendemos por dopaje el hecho de crear una situación que nos permite sacar ventaja de nuestros adversarios mediante el uso de medios poco lícitos. ¿Quien determina cuales son los medios que se pueden utilizar? Pues un equipo de médicos especialistas en analizar si tal o cual sustancia influye o no en el rendimiento para una actividad concreta. Ese grupo de médicos y analistas hace una lista y la publica en cada deporte.

La escalada deportiva, como todo deporte, no es más que un juego y, desgraciadamente como en todos los juegos, siempre hay quien hace trampas. Como consecuencia el dopaje es un aspecto que también condiciona el rendimiento en la escalada deportiva pero existe una diferencia importante respecto a otros deportes: en numerosas ocasiones se ha equiparado encadenar tal o cual vía en roca con un récord del mundo o una medalla olímpica y yo me pregunto ¿quién asegura que ese encadene no se encuentra bajo sospecha de dopaje? Si nos paramos a pensar, cuando alguien intenta vender un encadene de una vía que roza los límites del rendimiento mundial actual se empieza a cuestionar la fiabilidad de tal proeza bien sea con un vídeo, con una entrevista al asegurador o con la revisión de la trayectoria deportiva de ese escalador pero nadie se cuestiona si esa persona iba dopada por ejemplo con marihuana. Cada uno puede hacer lo que quiera pero, igual que uno no puede agarrarse a una cinta, mientras haya un equipo de médicos solventes que certifiquen que el uso de una sustancia conlleva tener ventaja respecto a los que no la han usado no deberíamos dar por válidos encadenes bajo el efecto de tales sustancias o, como mínimo, si es el caso al menos especificarlo.

Por otra parte, me parece escandaloso que habiéndose dado casos de dopaje en competiciones de escalada deportiva el tema se haya silenciado. Es como decir, «no te preocupes, si te dopas, te pillan en competición y te sancionan siempre puedes dedicarte a la roca». En otros deportes mucho más relevantes por un simple positivo en marihuana han retirado una medalla olímpica. Claro que se trata de otra historia. Parece que para según que cosas sí somos iguales que en otros deportes y para otras no. El mundo está lleno de contradicciones y la escalada deportiva también es un reflejo de ello.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.