Maribel pregunta

Escalada y embarazo

Soy una escaladora con un grado de 8a y últimamente estaba entrenando bastante fuerte, pero ahora estoy embarazada (de dos meses). Antes que nada enhorabuena por tu embarazo. De entrada no debes preocuparte en exceso por perder o no la forma. Como ya sabes, el hecho de estar embarazada provoca (y provocará aún) numerosos cambios […]

| 5 comentarios |

Soy una escaladora con un grado de 8a y últimamente estaba entrenando bastante fuerte, pero ahora estoy embarazada (de dos meses).

Antes que nada enhorabuena por tu embarazo.

De entrada no debes preocuparte en exceso por perder o no la forma. Como ya sabes, el hecho de estar embarazada provoca (y provocará aún) numerosos cambios en tu cuerpo tanto a nivel externo como internamente e incluso en el apartado emocional. Todos estos cambios pueden volver a la normalidad en el curso de alrededor de un año. No obstante, poder acelerar este proceso depende de cuestiones como el número de kilos que engordes en el embarazo (entre 9-14k) dar o no el pecho al bebé (no podrás adelgazar demasiado en ese caso), horas de sueño tuyas y de tu hijo o hija, la reincorporación al trabajo, etc.

Al margen de las características de la realidad en que vayas a encontrarte debes tener claras varias cosas:• Si te toca estar una «temporada» sin escalar a cambio del beneficio de tu hij@ yo no lo dudaría: tómate tu tiempo y no te preocupes del resto.

• Por suerte en esta vida casi todo tiene remedio. Con eso quiero decir que, aunque parezca imposible recuperar la forma después de un embarazo, con cuidado, esfuerzo y voluntad (a parte de seguir un entrenamiento adecuado) estoy seguro de que no solo recuperás tu nivel de escalada sino que lo mejorarás. En este sentido, yo no escalaría si notas algún tipo de molestia (la fase crítica son los primeros dos-tres meses).

• Por otra parte, si bien es cierto que el trabajo abdominal que se hace escalando no te iría del todo mal, el peligo en la ejecución de movimientos explosivos, posibles caídas sobre el colchon o yendo de primera o la presión que ejerce el arnés sobre el abdomen, son factores que debes tener muy en cuenta. Yo no forzaría y te recomendaría reducir al máximo hasta si fuera necesario, abandonar la práctica. Como alternativa existen variedad de actividades físicas que puedes practicar aunque lo más simple y asequible suele ser caminar o nadar.

• Conozco casos de escaladoras que han tenido bebés y han dado un excelente rendimiento posteriormente. Un ejemplo es Esther Cruz. No obstante es evidente que uno de los aspectos más importantes es no abandonarse y, poco a poco , recuperar parte del tiempo dedicado a ti misma.

• A nivel personal, tengo un hijo de 6 meses y te puedo decir que, aunque sea un tópico, todo lo pasado merece la pena aunque solo sea para verle reir. Un saludo y buen embarazo

Intenté escalar pero sentí que del esfuerzo me tiraba toda la zona alrededor del ombligo, así que esperaré a volver a probarlo dentro de un mesecito, cuando ya no sea tan delicado. Para entonces, ¿qué grado maximo te parece que puedo probar? y ¿puedo seguir entrenando y haciendo plafón? Me ha costado mucho conseguir la forma física que tengo actualmente, ya que constantemente he sufrido lesiones de tendinitis y ahora que mi cuerpo lo habia superado y tenía, y sigo teniendo, grandes proyectos, quiero conservarme lo mejor posible. Gracias por tus consejos. Adeu.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.