Laura pregunta

¿Es necesario descansar un día o dos a la semana?

Hola, estoy escalando toda la semana: sábado, domingo, lunes y jueves en roca; martes, miercoles y viernes en plafón. ¿Es necesario descansar un día o más a la semana o me estoy excediendo? ¿ó escalar más en roca y menos en plafón ó veceversa?, por cierto tengo una semana que empecé con esta rutina, antes […]

| No hay comentarios |

Hola, estoy escalando toda la semana: sábado, domingo, lunes y jueves en roca; martes, miercoles y viernes en plafón. ¿Es necesario descansar un día o más a la semana o me estoy excediendo? ¿ó escalar más en roca y menos en plafón ó veceversa?, por cierto tengo una semana que empecé con esta rutina, antes sólo escalaba los fines de semana en roca y uno en plafón.

Con esa frecuencia de entrenamiento, o planificas correctamente o tienes todos los números para lesionarte. Tranquila, no eres la única que lleva esa dinámica. Con la proliferación de plafones de entrenamiento es frecuente ver a escaladores que escalan todos los días. Esta frecuencia de entrenamiento puede llevarse a cabo en ciertos períodos de la temporada y en escaladores con alto bagaje de entrenamiento pero en debutantes o incluso escaladores de nivel medio suele dar malos resultados. La consecuencia primera acostumbra a ser el temido sobreentrenamiento para pasar posteriormente a las lesiones de dedos, codos u hombros dependiendo del tipo de presa y la estructura en que escalemos.

En mi opinión, entre tres y cinco días de entrenamiento sobre plafón o roca a la semana son suficientes para conseguir buenos resultados. No obstante, si se sabe medir correctamente la intensidad pueden intercalarse días de escalada muy suave sobre roca. El problema reside en que la mayoría de gente se «pasa» de intensidad cuando entrena tantos días. Al margen de esto, yo incluiría como mínimo un día de recuperación a la semana en el que puedo dedicarme a entrenar la resistencia básica general (carrera) o la flexibilidad.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.