EXPLORANDO

Entrenar ¿Por qué?

Con esta pregunta, que parece una provocación al sentido común, el autor quiere darnos a entender que el entrenamiento es sun regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Cada sesión de entrenamiento debe convertirse en una ilusión permanente, un objetivo y un reto.

| 1 comentario |
Lluís Capdevilla, director de Extrem TeamLluís Capdevilla, director de Extrem Team

Siempre he pensado que poder dedicar un lapso de tiempo cada día a entrenar debemos considerarlo un privilegio, pero por la experiencia que tengo sé también que a muchos deportistas esta palabra les produce urticaria.

¿El motivo? Normalmente, el deportista sólo piensa en el objetivo final, una carrera concreta, unos Juegos Olímpicos… y ve el entrenamiento, sólo como un medio para llegar en las mejores condiciones posibles. Al mismo tiempo, va descontando los días que faltan para su gran cita, como un preso para salir de la cárcel, sin disfrutar del camino que está siguiendo hasta que llegue el día D.

Aunque no seamos competidores en nada, ni nos interesen las competiciones, al principio solía hacer esta pregunta: “Entrenar… ¿Por qué?” pero la voy a cambiar por: “Hacer actividad física… ¿Por qué?”.

De entrada, por nuestra salud, y esto incluye un montón de cosas: desconectar de la rutina diaria, acceder y descubrir emplazamientos nuevos en la naturaleza, aprender nuevas actividades y técnicas, y además, mejorar nuestro rendimiento físico.

También debemos tener muy claro que el entrenamiento, provoca cansancio, ¿es obvio no? Pues hay deportistas a quienes les cuesta entender esto y, por supuesto, no debemos pensar en el cansancio, como en algo negativo.

El regalo de entrenar

El entrenamiento deja se ser productivo cuando las únicas sensaciones que tenemos son de sufrimiento y no de experimentamos ninguna satisfacción personal al realizarlo.

Así pues, lo primero que debemos tener claro cuando nos planteamos entrenar es que se trata de un regalo que nos hacemos cada día, un espacio de tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos. Cada sesión de entrenamiento no debe ser considerada como una rutina, sino como un objetivo a superar que nos proponemos personalmente. En definitiva, cada entrenamiento es un reto personal.

Esto lo podemos llevar acabo de maneras diferentes: marcándonos recorridos contrarreloj, itinerarios que nos cueste trabajo superar, recorridos técnicos, intentando dominar varias actividades físicas. La meta es intentar cambiar cada día de modalidad deportiva y de emplazamiento.

Sin olvidar la motivación
Para motivarnos, va muy bien disponer de un plan de entrenamiento semanal o mensual, indicando el trabajo a realizar cada día. En teoría, este entrenamiento nos lo podemos planificar nosotros mismos, pero para que sea lo más efectivo posible, debería realizarlo un profesional del entrenamiento después de conocer nuestro nivel físico mediante una prueba de esfuerzo.

También es muy importante, si nos cuesta entrenar solos, buscar otros deportistas con un nivel similar al nuestro y compartir esfuerzos.

Entrevista a Lluís Capdevilla, director de Extrem Team

¿Qué te llevó a crear Extrem Team?
Extrem team nació como equipo de competición, en deportes de aventura, con el que conseguimos ganar dos copas del mundo en los años 2000 y 2001. Fue el trampolín que impulsó a convertirse en una empresa, dedicada a multitud de actividades relacionadas con el deporte y entrenamientos, sobre todo con los deportes montaña.

¿Crees que los corredores de montaña necesitan un entrenamiento diferente del de otros corredores, como los de maratón, por ejemplo?
Totalmente. El corredor de maratón sigue unos ritmos, prácticamente iguales a lo largo de toda la carrera. En cambio, el corredor de montaña, está cambiando de ritmos cardiacos constantemente. Además, es muy importante entrenar también la técnica de correr por terrenos irregulares.

¿Qué objetivos te planteas con la serie de artículos que inauguramos con éste?
El objetivo principal, es que los lectores puedan encontrar algún beneficio en mis consejos. Lo que voy a transmitir esencialmente es la experiencia personal de 30 años de competiciones de todo tipo y las experiencias con los deportistas con los que colaboro habitualmente.

El deportista que lea todos tus artículos, ¿de qué manera mejorará su rendimiento?
Lo que pretendo con estos artículos, es que el deportista, rentabilice mejor su tiempo de entrenamiento y pueda conseguir el máximo rendimiento, a su esfuerzo y dedicación. Lo más importante par realizar un buen entrenamiento y que sea muy productivo, es saber disfrutar de él.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.