Emilio Valdés Aller pregunta

Entrenar para ochomiles

Entrenamiento para participar en una expedición a un ochomil. La preparación física de escaladores que van a realizar un ochomil debe hacerse de una manera rigurosa y correctamente planificada. No debemos olvidar que el cuerpo humano no se adapta fácilmente a esa altura por lo que cualquier problema físico puede resultar fatal. En este sentido […]

| No hay comentarios |

Entrenamiento para participar en una expedición a un ochomil.

La preparación física de escaladores que van a realizar un ochomil debe hacerse de una manera rigurosa y correctamente planificada. No debemos olvidar que el cuerpo humano no se adapta fácilmente a esa altura por lo que cualquier problema físico puede resultar fatal.

En este sentido deben realizarse, antes de iniciar la planificación, unas exhaustivas pruebas físicas que incluyan tests de medición del consumo máximo de oxígeno (VO2MAX), el nivel de potencia aeróbica y de potencia lactácida así como diferentes niveles de fuerza a nivel general, porcentaje de grasa, muscular y óseo. Una vez realizada esta evaluación inicial se debe hacer un programa individualizado de cara a mejorar posibles puntos débiles que se hayan detectado.

Antes de partir, se deben repetir algunas de estas pruebas para comprobar cuál ha sido la mejora y en que estado se van los escaladores.

Ya habrás deducido que, en el tema estricto de la preparación física no soy partidario de dejar nada al azar en una expedición de estas características. Pienso que lo mejor es contactar con un buen preparador físico y un buen médico deportivo. No obstante te doy las bases de lo que debes entrenar (obvio expresamente todo lo que hace referencia a la técnica y a la estrategia ya que constituiría un apartado a parte):

Capacidad aeróbica: carreras y largas marchas a intensidad media-baja
Potencia aeróbica: carreras medias (hasta una hora) a intensidades submáximas
Capacidad y potencia lactácida: carreras cortas (hasta 10 minutos) a intensidades submáximas
Fuerza-resistencia general: ejercicios de musculación generales y específicos
Flexibilidad: ejercicios de estiramientos

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.