Ismael pregunta

Entrenamiento para escalar fisuras

¿Cual es el mejor estrenamiento para escalar grietas? El entrenamiento para la escalada sobre fisuras requiere un tratamiento especial aplicado a varios ámbitos. Por un lado encontramos la incidencia sobre aspectos técnicos a la hora de autoasegurarse. Esto se refiere a la capacidad de colocar los anclajes oportunos en el lugar oportuno y en el […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Cual es el mejor estrenamiento para escalar grietas?

El entrenamiento para la escalada sobre fisuras requiere un tratamiento especial aplicado a varios ámbitos.

Por un lado encontramos la incidencia sobre aspectos técnicos a la hora de autoasegurarse. Esto se refiere a la capacidad de colocar los anclajes oportunos en el lugar oportuno y en el momento concreto de manera que el riesgo de accidente en caso de caída quede minimizado al máximo. Como generalmente en la escalada sobre fisuras los anclajes utilizados son de tipo recuperable es muy importante tener bien trabajadas las técnicas que implican tanto su colocación como su posterior recuperación. Por este motivo, es imprescindible escalar frecuentemente en fisuras utilizando friends y empotradores varios, incluso en top rop. Sobre este aspecto, puede ser interesante diseñar fisuras en madera para insertarlas en un plafón de entrenamiento de manera que nos obliguemos a colocar el anclaje mientras estamos suspendidos de las presas.

Por otra parte, la técnica que se utiliza para progresar escalando sobre fisuras es muy específica por lo que implica que entrenemos esos movimientos sobre vías de ese tipo o en el plafón. En el plafón de entrenamiento podemos diseñar vías que transurran sobre presas laterales con apoyos de pie pequeños (sobretodo adherencias) que nos obliguen constantemente a desplazar pies hacia un lado y hacia otro de la línea media vertical de nuestro cuerpo. Esos cambios de posición son especialmente importantes puesto que esa especie de basculación sobre las mismas presas que se hacen mejores a medida que cambiamos el peso del cuerpo hacia un lado es esencial para el éxito en fisuras. Por ese motivo, las presas de mano laterales deberán cogerse en las posiciones más frecuentes utilizadas en fisuras (de hombro, lateral, cerrojo, etc.).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.