Recomendaciones

Dormir bien, clave para el rendimiento deportivo

Dormir bien es clave para el rendimiento deportivo. ¿Te lo habías planteado? Después de una ruta de senderismo o una jornada intensa de escalada, nuestro cuerpo necesita un buen descanso.

Disfrutando de la vista panorámica desde un hotel en los Alpes
Disfrutando de la vista panorámica desde un hotel en los Alpes
| No hay comentarios |

Te explicamos los motivos por los que es necesario dormir bien después de hacer una actividad deportiva intensa. Y te damos algunos consejos para que estés al 100 %, incluso cuando entrenas lejos de tu ciudad y no duermes en tu cama.

Motivos importantes para dormir bien después de hacer deporte

En cualquier faceta de nuestra vida es necesario estar descansado. En el deporte, incluso lo es más.

Algunos de los motivos son:

  • Ayuda a prevenir lesiones. Cuando no hay descanso se corre riesgo de lesión por sobreestiramiento. Si estás cansado, no te concentras tanto en la postura y baja tu tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje. Aprender y mejorar cada día es uno de los objetivos de cualquier deportista. Para ello, la fase REM del sueño es importante para tus funciones cognitivas.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Aumenta la motivación.

Durante la primera fase del sueño, la no REM, es cuando se recupera nuestro sistema nervioso y mejora nuestra destreza motora. Aumenta la síntesis de proteínas y moviliza los ácidos grasos libres. De esta manera nos suministra la energía que necesitamos para reponernos del entrenamiento del día y tener fuerzas para el día siguiente.

Dormir bien es imprescindible. Seguro que después de alguna mala noche te has despertado y has pensado: “no tengo ni fuerza ni ganas para entrenar, lo dejo para otro día”. El cansancio, la falta de motivación o la tristeza influye directamente en nuestra vida deportiva.

Recomendaciones para un buen descanso

Si eres de los que haces deporte a diario, deberás establecer una rutina de buenos hábitos para que tu cuerpo tenga un nivel óptimo y esté descansado.

  • Evitar la sobreexcitación mental y física antes de dormir. ¡Fuera los dispositivos electrónicos!
  • Antes de ir a la cama, no consumas alcohol, tabaco o cualquier sustancia estimulante.
  • Si vas a entrenar o competir por la tarde-noche, intenta dormir siesta después de comer.
  • Intenta tener horarios de entrenamiento regulares.
  • Lo ideal es entrenar al menos 3 horas antes de dormir.
  • Si has dormido mal, no entrenes por la mañana. Correrás más riesgo de lesionarte.
  • Date una ducha de agua caliente por la noche. Te relajará cuerpo y mente.

Dormir bien para rendir en el deporte estando de viaje

¿Es posible seguir todos estos consejos cuando estamos de vacaciones y queremos seguir con nuestra vida activa? La respuesta es: ¡por supuesto!

Vacaciones son sinónimo de actividad y relax, ¡una buena combinación! Cuando viajamos, estamos ansiosos por conocer lugares nuevos, caminar por ellos, respirar su aire… Y a la vez estamos relajados, lejos de las preocupaciones de nuestra rutina, trabajo, etc.

Empieza por elegir un buen hotel que te permita ese descanso necesario. Independientemente del destino que hayas elegido para tus vacaciones, reserva un hotel que te permita dormir bien por las noches y recuperar tu cuerpo. Esta elección será clave.

Si viajas a zonas muy turísticas, las opciones serán inmensas. Plantéate qué necesitas para combinar descanso y actividad. ¿Quieres que el hotel tenga gimnasio? ¿Tu prioridad es que esté cerca de un parque o paseo para salir a correr? ¿Prefieres piscina cubierta para nadar en cualquier época del año?

Hazte estas preguntas antes de reservar y elige la mejor opción.

Si tu viaje está enfocado a alejarte de zonas masificadas, rutas de senderismo, de montaña, escalada…. Tienes que mirar con lupa la elección de tu alojamiento. Pueden ser zonas donde la oferta sea más escasa y tendrás que analizar bien cada hotel para reservar el mejor.

Lee los comentarios y valoraciones de los anteriores huéspedes. Ellos te darán la clave para decidirte por uno u otro.

En Quehoteles.com encontrarás el hotel que necesitas. Podrás ver comentarios reales de clientes, fotos, descripción y características de cualquier establecimiento.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.