EXPLORANDO

Control de la potencia en la escalada: ¿Qué podemos controlar y qué no?

Si centramos nuestra atención en lo que no podemos controlar, entonces no vamos a progresar demasiado. La potencia aumenta al centrar la atención en lo que podemos controlar.

Tirando de canto pequeño sobre el brutal desplome de Baltzola.  (Foto: Colección Patxi Usobiaga)
Tirando de canto pequeño sobre el brutal desplome de Baltzola.
| No hay comentarios |

El fanático del control se centra en el control de lo externo. No podemos controlar la situación exterior, como la vía o nuestro asegurador. Asimismo, no se pueden controlar los errores que se cometen al escalar. Estos son siempre parte del proceso de aprendizaje. Si centramos nuestra atención en la prevención de errores, y en los factores externos, debilitaremos nuestra potencia.

Tener el control significa centrarse en el control interno. Podemos controlarnos a nosotros mismos y cómo gestionar nuestro estrés. Podemos controlar nuestro pensamiento crítico, nuestras decisiones y la utilización de nuestro cuerpo. Los procesos internos de pensamiento crítico, cómo tomamos las decisiones y cómo podemos involucrar nuestro cuerpo, son siempre los mismos.

Tenemos un método específico para hacer que nuestro pensamiento (el proceso de mirada abierta del Guerrero), la toma de decisiones (análisis de la posible caída y sus consecuencias) y la participación de nuestro cuerpo (respiración, relajación y movimiento) sean críticos. No hay que preguntarse lo que debemos controlar, el proceso se repite cada vez que nos proponemos gestionar el estrés.

En Gilgamesh no podía controlar el hecho de que yo estaría boca abajo los 12 metros del techo. Pude controlar mi pensamiento crítico mediante el proceso de identificar donde colocar las protecciones para minimizar el riesgo.

Identifiqué las zonas de caída posible y por lo tanto tomé el control para dar forma a mis decisiones. Pude controlar la forma en que mi cuerpo debía trabajar al centrarme en la respiración, permanecer tan relajado como fuera posible y moviéndome de forma continúa.

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.