Pep pregunta

Consejos para mejorar y mantener la forma física (senderismo)

Hola: Neófito 49 a.- 4 meses sin fumar. Camino 1-2 horas/dia más 1/2 h. semanal de natación. Progresos: footing en cuestas cortas y algo duras. Sudo y mejoro forma física. Por recuperar tiempo perdido intento saltar a comba. Ahí creo me equivoco pues al día siguiente mis rodillas se quejan. Mejor si lo dejo? Amo […]

| No hay comentarios |

Hola: Neófito 49 a.- 4 meses sin fumar. Camino 1-2 horas/dia más 1/2 h. semanal de natación. Progresos: footing en cuestas cortas y algo duras. Sudo y mejoro forma física. Por recuperar tiempo perdido intento saltar a comba. Ahí creo me equivoco pues al día siguiente mis rodillas se quejan. Mejor si lo dejo? Amo el senderismo y más en montaña. Descubro web de Desnivel: fabulosa! y vuestra Consulta especializada, un servicio muy interesante. Por ello escribo. Agradecería unos consejos prácticos para mejorar/mantener mi forma física y poder frecuentar senderismo en montaña. Practico marchas de 4-6 h. Hace poco caminé 20 km con 800 m de desnivel, invertí 8 h., un placer. Gano ánimos cada dia pero necesito consejos.Muchas gracias

Ante todo felicidades por llevar cuatro meses sin fumar. Ya se sabe que «de algo hay que morir» pero si se puede retardar el «tema» mejor, ¿no?

Es perfecto que camines de una a dos horas cada día. La media hora semanal de natación está muy bien ya que cambias de actividad y pones al cuerpo en una «gravedad» diferente a la que está acostumbrado. De esta manera trabajas músculos y posiciones a las que no estás habituado y que ayudan a fortalecer los brazos y la espalda sin cargarla No estaría mal incrementar la natación en una sesión más a la semana.

Hacer footing en cuestas cortas y duras es una buena idea porque te obligas a cambiar de ritmo entrenando a pulsaciones más altas que cuando simplemente caminas, aunque debes dejar el suficiente tiempo para recuperarte entre cuesta y cuesta (de 1 a 5 minutos es suficiente).

Olvídate de saltar a comba si tienes molestias en las rodillas. Para entrenar la fuerza en las piernas sin necesidad de pasar por el gimnasio y sin que haya ese impacto que produce el salto sobre las rodillas, puedes incluir uno o dos días de bicicleta de montaña pero no utilices relaciones plato-piñón muy duras (intenta ir ágil de piernas).

Por último no olvides estirar a conciencia después de cada sesión de entrenamiento. Piensa que las lesiones están siempre al acecho.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.