Sergio pregunta

¿Cómo subir de grado?

Quisiera saber cómo subir de grado, puesto que fuerza en resistencia y vías tengo, pero me fallan ciertos movimientos que o bien no se leerlos en la roca y no les veo o es la motivación la que me falla.De tarro no creo que sea el problema porque no me importa subir de primero.Grado actual […]

| No hay comentarios |

Quisiera saber cómo subir de grado, puesto que fuerza en resistencia y vías tengo, pero me fallan ciertos movimientos que o bien no se leerlos en la roca y no les veo o es la motivación la que me falla.De tarro no creo que sea el problema porque no me importa subir de primero.Grado actual que tengo 6b+

Lo primero que debes hacer es analizar cual es el verdadero motivo que hace que no subas de grado.

Aunque estés convencido de que tienes cierto nivel en bloque y en resistencia, intenta analizar si, cuando entrenas en plafón, ese nivel se corresponde con el que deberías hacer en roca. Si estás convencido de que no se corresponden (haces poco grado para el nivel de fuerza que tienes, la dificultad de los movimientos que resuelves o la resistencia de las travesías que encadenas) es evidente que el problema puede estar visualización o en el miedo a caer. De estos dos aspectos, si la caída no te da realmente miedo céntrate en mejorar la visualización.

Escala vías de tu máximo grado siempre a vista, intentando variar el tipo de vías (desplomes, placas, espolones, diedros,etc) para que en tu cabeza se «graben» un mayor número de soluciones cuando se te presenta un paso difícil de ver. Ensaya algunas vía de más dificultad (7a/7a+ por ejemplo). Sus pasos serán siempre más difíciles que los que normalmente te encuentras y cuando vuelvas a bajar a tu nivel real los movimientos te parecerán más sencillos.

Por último, puede que tu problema sea de motivación. Mejorar la motivación es difícil sobretodo si se está en «horas bajas». Si te desmotivas cada vez que te caes intenta relativizar la caída; puede que la vía no se te de bien, que estés cansado o obsesionado con una determinada secuencia o grado. No le des más importancia de la que tiene, cada cosa llega a su tiempo si se sabe esperar y no te preocupes. Analiza lo que realmente te falla y aplica algunas de las soluciones que te he dado. Seguro que mejorarás.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.