Miguel Angel Comino Martinez pregunta

Cómo iniciarse en el montañismo

Desde siempre me ha gustado el campo, la naturaleza, la montaña. Pero desde hace poco me llama mucho la atencion la montaña en si. Tengo que decir que tengo muy cerca Sierra Nevada y creo que eso ha tenido algo que ver. Pero como siempre el trabajo, falta de tiempo y porqué no alguna vez […]

| No hay comentarios |

Desde siempre me ha gustado el campo, la naturaleza, la montaña. Pero desde hace poco me llama mucho la atencion la montaña en si. Tengo que decir que tengo muy cerca Sierra Nevada y creo que eso ha tenido algo que ver. Pero como siempre el trabajo, falta de tiempo y porqué no alguna vez la desgana me limitan mucho. Sin mas rodeos este verano me gustaria subir al Mulhacén y me gustaría saber qué entrenamiento necesito,vestimenta, calzado, etc. Todo lo necesario para la ascension. Seguro que has deducido que en esto del montañismo estoy mas verde que una cebolla, pero qué le vamos a hacer, me gustaría iniciarme a mis 28 años ya que antes no he podido. Muchas gracias por tu tiempo.

¡Bienvenido al mundo de la montaña! Debo felicitarte porque vas a entrar en una «dimensión desconocida» de naturaleza y de espacios abiertos que fascina y atrae a muchos en todas sus modalidades.

Es importante acercarse a la montaña sin miedo pero con el suficiente respeto tanto en el tema de mantenerla limpia e inalterable como en el de no sobrevalorar nuestras capacidades a la hora de afrontar los retos que nos propone. Con relación a este último punto, voy a indicarte algunos consejos para ponerte un poco en forma.

Puedes empezar a correr dos días por semana entre 20 y 30 minutos e ir incrementando hasta que consigas correr una hora. No te preocupes por el ritmo. Dedica un par de días más a realizar ejercicios de fuerza sobretodo para piernas (flexiones de piernas, pequeños saltos, gemelos, etc.) y alguno de brazos (flexiones en el suelo) para compensar. Incluye también algunos abdominales.

Aparte de esto, y para ir acostumbrándote a las botas, no estaría de más que el sábado o el domingo te dieras una buena caminata (por ejemplo toda la mañana) acompañado de alguien que compartiera contigo el gusto por la montaña. Acostúmbrate a llevar mochila con lo necesario (impermeable, comida, ropa de abrigo, gafas de sol, gorra, protector solar y labial, agua suficiente, un pequeño botiquín y el teléfono móvil). Si vas a hacer alta montaña incluye guantes, gorro, manta térmica, brújula, documentación y alguna ropa de recambio. Si quieres más información sobre este tema consulta nuestra sección técnica en la Web.

Mientras estés caminando intenta coger un ritmo de marcha en el que te sientas cómodo, sin grandes cambios. Camina despacio pero sin parar. Hidrátate con suficiente frecuencia (algunos sorbos cada veinte minutos). Esas cantimploras que son bolsas de plástico con un tubo que llega hasta la boca van muy bien porque para beber no es necesario que pares, abarcan hasta dos litros de líquido y cuando están vacías no ocupan espacio en la mochila.

Por cierto, no te olvides de ¡disfrutar del paisaje!

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.