Ramon Arista (Mexico D.F.) pregunta

Combinar dominadas y bloqueos en varios ángulos

Con unas 20 rutas completadas de segundo (bajo grado) y unas 3 o 4 de primero, trato de seguir el siguiente contrato: Tiempo 0: 2 tracciones. Tiempo 1: 10seg susp 2 tracc. Tiempo 2: 10seg 140º 2 tracc. Tiempo 3: 10seg 90º 2 tracc. Tiempo 4: 10seg max 2 tracc. Tiempo 5: 10seg 90º 2 […]

| No hay comentarios |

Con unas 20 rutas completadas de segundo (bajo grado) y unas 3 o 4 de primero, trato de seguir el siguiente contrato: Tiempo 0: 2 tracciones. Tiempo 1: 10seg susp 2 tracc. Tiempo 2: 10seg 140º 2 tracc. Tiempo 3: 10seg 90º 2 tracc. Tiempo 4: 10seg max 2 tracc. Tiempo 5: 10seg 90º 2 traccTiempo 6: 10seg 140º 2 tracc. Tiempo 7: 10seg susp 2 tracc. Tiempo 8: 15 seg suspensión. Tiempo 8: suspension dinámica. Estando suspendido con determinado ángulo ¿las tracciones deben comenzarse desde ese ángulo o es necesario bajar a 180 (suspensión) y completarlas? ¿Es buena rutina?

El dominio de los diferentes ángulos de bloqueo (45º-90º-120º) es sumamente importante en la escalada deportiva. En lo que se refiere a esos grados, según nuestras medidas antropométricas tenderemos a dominar preferentemente alguno de ellos. Escaladores con brazos largos suelen dominar mejor el bloqueo a 45º pero tienen problemas con los 90º o a la hora de la arrancada inicial en las dominadas a un brazo. Por el contrario, escaladores con brazos más cortos dominan prácticamante todos los ángulos así como los momentos iniciales de fuerza.

A pesar de lo anterior, el entenamiento mediante bloqueos estáticos conlleva una pérdida de elasticidad muscular y por consiguiente de capacidad de generar fuerza por contracción. Con ese tipo de entrenamiento también puede ocurrir que disminuya la movilidad articular acortándose el ángulo de movimiento de la articulación. Por ese motivo, siempre se debe combinar el entrenamiento estático o isométrico con movimientos dinámicos y de máximo recorrido.

Visto lo anterior, ya puedes deducir que es bueno incluir dominadas hasta abajo (máximo recorrido articular) en el entrenamiento mediante bloqueos estáticos siempre que tengas en cuenta que ese hecho aumentará el desgaste muscular.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.