tomas pregunta

¿Campus con sobrecarga?

Para ganar fuerza, ¿es bueno trabajar en campus (buenos agarres) con sobrecarga? ¿trabajo hasta el agotamiento en cada serie o varias series cortitas? El entrenamiento mediante el campus es uno de los más agresivos que existen para la mejora del rendimiento en la escalada deportiva. No obstante, no es lo mismo hacer campus ascendente que […]

| No hay comentarios |

Para ganar fuerza, ¿es bueno trabajar en campus (buenos agarres) con sobrecarga? ¿trabajo hasta el agotamiento en cada serie o varias series cortitas?

El entrenamiento mediante el campus es uno de los más agresivos que existen para la mejora del rendimiento en la escalada deportiva. No obstante, no es lo mismo hacer campus ascendente que descendente o sobre listones de 3 o de 1 cm. Con esto quiero decir que la intensidad y la «agresividad» del trabajo en campus también puede ser regulable mediante el control de una serie de parámetros.

En cuanto a variables que pueden influir encontramos principalmente:• Tamaño de los listones en referencia a la superficie de contacto. Cuanto más pequeños mayor intensidad en el esfuerzo.

• Inclinación del plano. A mayor desplome, mayor intensidad aunque, existe un grado de inclinación del plano máximo (35-40º) en el que los brazos pasan a trabajar progresando de una manera excesivamente horizontal (demasiado hacia atrás) y parte del trabajo positivo se pierde.

• Inclinación de los listones respecto al plano. Los listones pueden ir colocados en una estructura vertical o desplomada de manera perpendicular al plano o con ángulo positivo o negativo (en subida o en «bajada»). A mayor ángulo de caída de los listones respecto al plano mayor intensidad.

• Distancia entre listones del mismo tamaño. A mayor distancia mayor amplitud en el movimiento y por tanto mayor esfuerzo o intensidad.

• Ejercicios de tipo ascendente a uno o dos brazos a la máxima velocidad o intercalando bloqueos (isometría) a diferentes ángulos.

• Ejercicios de tipo descendente a uno o dos brazos a la máxima velocidad o intercalando bloqueos (isometría) a diferentes ángulos.

• Ejercicios con combinaciones de ascenso descenso con o sin bloqueos estáticos.

• Ejercicios asistidos con ayuda de una persona

• Ejercicios con lastreTodas estas no son más que propuestas para trabajar el campus. En mi opinión, en toda esta gama de ejercicios a escoger el campus con lastre es el más lesivo por lo que se debe tener cuidado en su elección. Quizá no sea mala idea aplicarlo en ejercicios con listones gruesos, planos poco inclinados y distancias cortas aunque yo siempre preferiría aplicar una variante que sea similar en intensidad combinando los ejercicios anteriores.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.