manuel rojas romero pregunta

¡30-40 dominadas seguidas!

Puedo hacer 30-40 dominadas seguidas, pero no subo del 6c-7a. Hago12 series de 6 dominadas sobre regletas de 2 cm con descanso de 1′ dos veces por semana Ciertamente, ser capaz de realizar ese número de repeticiones seguidas (más aún si se hacen correctamente, es decir, en toda la amplitud articular) requiere de un esfuerzo […]

| No hay comentarios |

Puedo hacer 30-40 dominadas seguidas, pero no subo del 6c-7a. Hago12 series de 6 dominadas sobre regletas de 2 cm con descanso de 1′ dos veces por semana

Ciertamente, ser capaz de realizar ese número de repeticiones seguidas (más aún si se hacen correctamente, es decir, en toda la amplitud articular) requiere de un esfuerzo extraordinario por lo que tal proeza no queda exenta de mérito. No obstante, el problema viene cuando comparamos ese número increíble de dominadas con el nivel de escalada en roca. En ese sentido, todo debería ir en función de nuestros objetivos puesto que existe una diferencia importante entre entrenar para conseguir el máximo nivel escalando o hacerlo para ser el campeón del mundo de dominadas seguidas.

En tu caso, como bien apuntas, tu principal motivación es escalar por lo que deberías hacer «cosas» orientadas a este fin y, es evidente, que las dominadas no te sirven de mucho ya que para hacer 6c-7a ni siquiera son imprescindibles (conozco a varias personas que hacen ese grado y hasta un poco más sin haber hecho ni una).

Por otra parte, el tema de las dominadas sobre regletas de 2 cm también tiene mérito aunque es evidente que tampoco soluciona tu problema de falta de rendimiento (en todo caso, la capacidad de realización de este ejercicio demuestra un alto grado de fortaleza en los dedos).

Como puedes intuir, el problema para sobrepasar ese grado quizá radique en otros aspectos como la falta de adaptación en roca, problemas técnicos de posicionamiento o el miedo a la caída. Busca en tu interior y adivina donde está la causa que provoca este freno en el avance de tu rendimiento. Una vez hecho el diagnóstico, no lo dudes, relega las dominadas a un solo día de trabajo con un volumen que no pase de las 100 repeticiones (10×10 cada minuto es una buena opción) y dedícate a mejorar ese punto débil en concreto.

más series de 25-30 pasos en plafón.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.