Del 15 al 17 de septiembre

Encordadas 2023: encuentro de escaladoras en Calcena

El próximo mes de septiembre se celebrará en Calcena (Zaragoza) la quinta edición del encuentro “Encordadas” organizado por la asociación Isuela Valley, con un completo programa. Las inscripciones ya están abiertas.

Edición Encordadas 2022
Edición Encordadas 2022
| No hay comentarios |

El encuentro está organizado por la asociación Isuela Valley, que nació en 2020 con la intención de impulsar uno de los principales atractivos turísticos del territorio: la escalada, y contribuir de esta forma a frenar la despoblación que sufre y a fomentar un desarrollo sostenible, aprovechando sus recursos naturales. Durante sus dos años de actividad ha llevado a cabo proyectos de mejora y reequipación de vías y sectores en el Barranco de la Ojosa y ha editado la Guía de Escalada de Calcena.

La zona de escalada del barranco de la Ojosa (en la localidad de Calcena) cuenta con 40 sectores de escalada, más de 500 vías de todos los estilos y dificultades, sobre roca caliza, a veces de una calidad extrema con gotas de agua y otras con una roca caliza conglomerada de peor calidad, pero muy adherente.

El primer encuentro de escaladoras se celebró en 2019, creciendo en importancia y participación con el paso de los años. En la última edición, celebrada en 2022, contó con 140 participantes provenientes de distintas partes de la geografía española, que pudieron disfrutar de las oportunidades para la escalada de la zona, además de su riqueza natural y belleza artística.

Con su iniciativa buscan, además de dar a conocer la región, fomentar la presencia de las mujeres en un deporte como el de la escalada en el que todavía la participación femenina es minoritaria.

Edición Encordadas 2022
Edición Encordadas 2022

Las inscripciones ya están abiertas en este enlace.

La entrada general tiene un coste de 25 euros (más gastos de gestión). Si además queremos hacer un taller de iniciación a la escalada, el precio total es de 30 euros.

Para el taller de iniciación se realizarán 2 turnos (por la mañana y al mediodía) de 20 participantes en cada uno. Estos talleres incluyen acompañamiento de guías TD2 de escalada, material (en el caso de no tener) y seguro de accidentes.

Si te inscribes antes del 22 de agosto obtendrás 2 regalos, y hasta el 12 de septiembre te llevas un regalo.

Además de esto, la entrada incluye una gymkana y juegos nocturnos el viernes, las charlas, la cena y el concierto del sábado por la noche, clase de yoga el domingo y acceso al mercadillo, además de participación en el sorteo de material donado por los patrocinadores.

Desde la organización explica que la inscripción es para mujeres, pero no está vetada en absoluto la participación a los hombres: «Lo único que está restringido para las mujeres es la cena del sábado y el sorteo, el resto es de puertas abiertas para todo el mundo. Además, intentamos que la gente del pueblo se anime a venir a las charlas, mercadillo y yoga».

Programa Encordadas 2023
Programa Encordadas 2023

Programa

VIERNES 15 SEPTIEMBRE

  • 16h: recepción y bienvenida (entrega de camiseta y vaso del evento).
  • 17 a 19h: Carrera de orientación para reconocimiento del territorio
  • 17 a 19h: Taller medioambiental
  • 19:30: Charla/taller suelo pélvico (con WeWomen), de 2 horas.
  • 21:30h: cena picoteo.
  • 22:30h: Dinámicas nocturnas “Creando redes”.

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE:

  • 10: 30h: Taller de iniciación a la escalada.
  • 10 a 19h: Jornada de escalada en el barranco de la Ojosa, Calcena
  • 19:30 a 21: 30: charlas (Psicología en la escalada).
  • 21:30h: Cena y sorteo
  • 23h: Concierto

DOMINGO 17 SEPTIEMBRE:

  • 11h: yoga, impartido por la empresa local “Escalada Asana”
  • 12:30h: mercadillo popular y de segunda mano.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.