ROTPUNKT FEMENINO

Encadenamientos a la sombra

Leire Aguirre le da a las travesías, Pati Blasco, Ana Úbeda y Mariona Martí al octavo y el intruso de esta crónica, Pablo Barbero, al 8c.

| No hay comentarios |
Leire AguirreFoto: archivo DesnivelLeire AguirreFoto: archivo Desnivel

Comenzamos este repaso a la actualidad rotpunktera con las últimas realizaciones de la escaladora vasca afincada en Alemania, Leire Aguirre.En Frankenjura, reino de la fuerza bruta, paraíso de los mutantes de fibra roja o antítesis de Rodellar, llámenlo como quieran, se ha fijado en loscantos de ‘Matrix’, un nombre inquietante para una travesía de 16 movimientos cotada como 8a. Leire encadenó esta línea horizontal situada en elsector Plech hace un par de semanas y supone su primera experiencia en travesías con este alto grado de dificultad. Como aún le quedaban pilas,encadenó a flash, el mismo día, la vía ‘Kraftfeld’, un 9/9+ en la escala UIAA que se traduce por un 7c/c+ bien puesto.

Regresamos a la Península, concretamente a Sans Llorenç de Munt, donde Pati Blasco, Ana Belén Úbeda y Mariona Martí, le hanajustado las cuentas a ‘Calladeta estás mas maçá’, 8a. Las tres la encadenaron la misma semana, pero cabe destacar la ‘performance’ de Mariona:tuvo que repetirla de primera después de haberla encadenado a ¡flash y en top rope!

En Rodellar, una escuela en la que no se ven las cadenas de las reuniones desde el suelo, Ana Belén Úbeda y la toledana Eva Élez se apuntanotro octavo en la libreta con ‘Argo’, un 8a de 30 metros situado en la ‘Gran Bóveda’. Además Eva Élez no descansa y se lleva laclásica ‘Sepes’, también 8a.

Eva López, la otra toledana, también se divierte encadenando ‘Sepes’, ‘A crábita’ y ‘Gracias Fina’, todas 8a.

Y terminamos con Pablito Barbero y su regreso al 8c tras un parón que le mantuvo alejado del rotpunkt durante unas semanas. Después depulir los agarres de Public Enemy (el muy animal hacía series de cinco repeticiones seguidas para pillar ‘algo de continuidad’), se escapó a Tevergapara encadenar su enésimo 8c con ‘Silencio en el Tiempo’, una vía del sector ‘Planeta X’ abierta por el asturiano Jesús Wensell ‘Johny’ que yacontaba con las repeticiones de Dani Andrada, Elías González y Patxi Usobiaga.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.