EN LOWER PEN TRWYN, GALES DEL NORTE

Emma Twyford: primera británica en el 9a con «Big Bang»

La británica Emma Twyford se hace con «The Big Bang» (9a), en la zona de Lower Pen Trwyn, convirtiéndose así en la primera escaladora del Reino Unido en el grado. Es además una vía histórica pues fue el primer noveno del país.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Emma Twyford en «Big Bang» (9a), Gales del Norte   Ray Wood

La vía que ha escogido Emma Twyford para su estreno en la novena dimensión, Big Bang, en la zona galesa de Lower Pen Trwyn, es además una ruta histórica pues fue el primer 9a británico, ascendido por Neil Carson en 1996. Línea desplomada de unos 20 metros y minúsculas presas, quedó envuelta en un aura de dureza, rechazando a pretendientes como Ben Moon o Jerry Moffat. No fue repetida hasta 2011 por James McHaffie. La de Emma es por tanto la tercera absoluta a la vía y la primera femenina.

Emma hizo la vía en un día en el que no sintió presión porque las condiciones no eran ideales. Ya el viernes pasado se había quedado muy cerca de encadenarla, cayéndose en la salida a la placa, y ayer le salió al primer intento.

La vía era su proyecto largamente ansiado, que llevaba intentando intermitentemente desde 2017. Ya el año pasado declaró en una entrevista: «No sé muy bien por qué he escogido este proyecto; quizá porque pensé que el estilo podría adaparse a mí. Sabía que sería difícil, pero tenía muchas ganas de tener un proyecto que pudiera resolver y que estuviera cerca de casa. Se adapta a mi estilo, pero me está volviendo loca, esta vía parece que está superando mis límites tanto mental como físicamente«.

De ahí que sintiera una mezcla de incredulidad y alivio cuando por fin ayer, 17 de septiembre, completó el encadene: «Cuando llegué al top» cuenta Emma, «pensé para mí misma: ¿esto acaba de pasar de verdad? No me sentía hinchada, me había parecido un camino. También me salió algún grito de alivio por haberlo logrado por fin».

Una referencia en escalada tradicional, deportiva y equipamiento

Emma nació en 1986 en Exeter aunque se crió en Lakes; comenzó a escalar a los 7 años de la mano de su padre y a los 10 empezó a competir, logrando pronto buenos resultados. En 2009 dejó atrás su etapa competitiva para dedicarse plenamente a lo que le gustaba, la roca.

En su trayectoria ha destacado sobre todo por sus logros en escalada británica tradicional, llegando a encadenar duras líneas como Once upon a time in the South West (E9 6c) o Big Issue (E9 6c), entre otras.

También el año pasado, en un viaje a España, encadenó Mind control (8c) en Oliana. Además de ser escaladora profesional, trabaja como equipadora en rocódromos.

El año pasado, junto a Evie Cotrulia, fundó la empresa Creative Climbing, desde donde ofrecen talleres para mujeres interesadas en el trabajo de equipadoras para reducir la brecha de género que hay en la industria del route-setting.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.