Superación sin límites

El sordociego Javier García Pajares abre con Juan José Cano “Abrazar las estrellas” (180 m., Vº) en Hoyamoros

Este fin de semana Javier García Pajares, sordociego placentino, abrió su primera vía de escalada clásica con la ayuda de Juan José Cano Blázquez. Participó en la actividad Cristina Fernández Villar, una guía-intérprete que ayuda a Javier en la comunicación. También formó parte de la cordada José Antonio García Regaña, presidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y psicólogo en ONCE Extremadura.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Javier García Pajares, sordociego, con Juan José Cano en la apertura de “Abrazar las estrellas” (180 m., Vº) en Hoyamoros
Javier García Pajares, sordociego, durante la apertura de “Abrazar las estrellas” (180 m., Vº) en Hoyamoros.

Hace días publicamos una noticia que a todos nos impactó: el sordociego Javier García Pajares alcanzaba la cima del Elbrus. Nos transmitía su mensaje en la entrevista que le hicimos: «también yo puedo abrazar las estrellas».

Este fin de semana Javier García Pajares ha abierto su primera vía de escalada clásica con la ayuda de Juan José Cano Blázquez, gran escalador y gerente del Rocódromo Cereza Wall Center Plasencia.

Les acompañó José Antonio García Regaña, presidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y psicólogo en ONCE Extremadura. También participó en la actividad Cristina Fernández Villar, una guía-intérprete que ayuda a Javier en la comunicación. 

La vía de escalada clásica “Abrazar las estrellas” (máx. Vº) 180 metros, sin equipamiento fijo ha sido abierta en las placas del segundo Hermanito en Hoyamoros.

Con la superación de este último desafío, el equipo pone fin al proyecto Abrazar las estrellas, un proyecto con el que Javier, una persona sordociega, ha conseguido, además de practicar escalada deportiva con Javi Cano, realizar un salto en paracaídas en Évora (Portugal), ascender el Aneto, el pico más alto de Pirineos, y “abrazar las estrellas” en el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa. 

«La superación no encuentra límites»

Nada más completar la vía de escalada, el grupo decidió lanzarse a subir el Torreón, la montaña más alta de Extremadura.

La superación no encuentra límites en una persona sordociega como Javier cuando hay personas que, como Juanjo, no creen en las barreras o, al menos, ponen el apoyo necesario para saltarlas. Esa fue la lección que el grupo demostró una vez más en una jornada de 12 horas de actividad. El equipo ya está pensando en nuevos desafíos para seguir rompiendo barreras y creciendo en la adversidad. 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Portada del libro La montaña y la vida

La montaña y la vida

Después de la publicación de La montaña puede curar, Víctor Riverola n…

Por: Víctor Riverola.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.