COMIENZA LA TEMPORADA ROQUERA EN GREDOS

El refugio Victory de Galayos ya está abierto

Como cada temporada, el refugio Victory de los Galayos (Sierra de Gredos) ha abierto sus servicios en Semana Santa, iniciando la nueva temporada 2014. Su actual guarda, David Bautista, nos pone al día de las condiciones del acceso, las canales y las agujas, y nos da una buena noticia: la emisora para emergencias vuelve a estar operativa.

El refugio Víctory de los Galayos.  (Dani Castillo/Clownclimbing)
El refugio Víctory de los Galayos.
| No hay comentarios |

El sol va cogiendo poco a poco  fuerza e intensidad y la nieve funde y transforma en múltiples arroyos que dan vida al verde que florece entre los tallos graníticos, dando fin al silencioso invierno y paso a la primavera llena de vida. Así se encuentran ahora los Galayos, en plena transformación de sólido a líquido, del letargo a la vida… 

El acceso al refugio esta prácticamente limpio de nieve. Si subimos por la Apretura no será necesario pisar nieve, solo tendremos que tener cuidado con las piedras inestables del suelo que cada año se mueven con el ritmo de la nieve. Y si optamos por subir por las zetas nos encontraremos todo el camino seco de nieve menos dos neveros pequeños que tendremos que cruzar un poco antes de llegar al refugio. El estado de la poca nieve que hay es blando y solo en las partes de umbría y canales la nieve esta algo más dura. Para cruzar estos neveros al estar muy blanda la nieve y estar marcada la huella no será necesario ponerse los crampones, pero creo que por seguridad  es interesante llevarlos en la mochila, y más aún si queremos meternos en alguna canal dentro del Galayar. Para subir a la Mira se pisa poca nieve y al igual que los neveros de las zetas está muy blanda, Por la noche las temperaturas no bajan de cero grados por lo que la nieve no se endure al ponerse el sol.

La fuente junto al refugio está enterrada por la nieve, pero no será un problema ya que podremos coger agua en cualquiera de los múltiples arroyos que por todas partes corren.

Esta Semana Santa las cordadas de escaladores han podido subir La Aguja de la María Luisa, el Pequeño y Gran Galayo, el Torreón y la Punta Pilar, más todos aquellos que hayan pasado desapercibidos en la clandestinidad de los rincones que guardan las canales y agujas del Galayar. Las paredes se encuentran totalmente secas en todas sus orientaciones, solo tendremos que tener atención en las aproximaciones y descensos. Eso sí, la poca nieve que hay confiere a las escaladas un aspecto y carácter alpinos.

Aprovecho para informar de que el viernes 18 de abril fue un gran día para el refugio Victory debido a que, después de más de un año y medio sin transmisión por la emisora de emergencias, conseguimos comunicarnos con protección Civil. Así ponemos punto y final a la desesperante situación que suponía no poder comunicarse a tiempo por la emisora frente a un accidente.

Justo ha pasado prácticamente un año de la colisión del helicóptero de rescate con el refugio Victory, y gracias a la labor altruista de algunos miembros del Grupo Gredos la estructura afectada esta reparada y en perfectas condiciones, quedando el refugio cada vez más confortable.

 

David Bautista (guarda del Refugio Victory)


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.