50º ANIVERSARIO

El Puro y Cintero, 50 años después

Ángel López Cintero único superviviente de la primera ascensión de 1953, volvió a escalar el Mallo Puro de Riglos el pasado 5 de octubre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Manuel Anglada, Joan Cerda Y Paquito Guillamón asistieron a la celebración del 50º aniversario del Puro.  ~ Archivo DesnivelJosé Manuel Anglada, Joan Cerda Y Paquito Guillamón asistieron a la celebración del 50º aniversario del Puro.
Archivo Desnivel

Este fin de semana (4 y 5 de octubre) Riglos ha estado cargado de historia, nostalgia y alegría. Historia, porque con motivo de la celebración del 50 aniversario de la ascensión a El Puro, al pie de estos Mallos se reunieron escaladores cuyos nombres han quedado ligados para siempre a la historia de nuestras paredes verticales.

Ángel Serón , Pepe Díaz, José Antonio Bescós, Julián Vicente Villanueva Nanín, Gregorio Villarig, Ursi Abajo, Jesús Ibarzo, Félix Méndez,José Manuel Anglada, Elisabeth Verges, Agustí Ventura, Joan Cerdá, Jordi Pons,Francisco Guillamón, Miguel Ángel Gallego, Lorenzo Ortas… y muchos más escaladores de todas las edades cuyo nombre no citamos por no hacer la lista interminable. Fueron nada menos que cerca de 350 personas las que se reunieron en este Cincuentenario organizado por Montañeros de Aragón.

Nostalgia y alegría

El Mallo Puro de Riglos, semiadosado al Pisón.  ~ Archivo DesnivelEl Mallo Puro de Riglos, semiadosado al Pisón.
Archivo Desnivel

Nostalgia, porque en el encuentro afloraron los recuerdos de los compañeros desaparecidos… Alegría, porque un encuentro de escaladores, por muy veteranos que sean, y sobre todo si por medio están los maños, y más aún si estánJosé Antonio Bescós y Juan Vicente Villanueva Nanín, resulta muy divertido.

El motivo del encuentro era celebrar el 50 aniversario de la primera ascensión al Puro, ascendido el 15 de julio de 1953 por la cordada formada por Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Ángel López Cintero. Manuel Bescósfallecería pocos días después de aquella ascensión cuando descendíarapelando del Pisón, al saltar el único clavo que sujetaba la cuerda. Alberto Rabadá perecería en la Norte del Eiger junto a su compañero Ernesto Navarro.

Alpargatas y bávaros

Ángel López Cintero en la cima de El Puro, 50 años después.  ~ Archivo DesnivelÁngel López Cintero en la cima de El Puro, 50 años después.
Archivo Desnivel

El único superviviente de aquella cordada, Ángel López Cintero, en aquella época un chaval de 17 años, quería repetir una vez más la vía (a lo largo de estos años la ha ascendido una treintena de ocasiones) para conmemorar el cincuentenario y recordar a sus compañeros. Y, para ello, se vistió a la manera que acostumbraban los escaladores hace cincuenta años: alpargatas,bávaros, camisa del Frente de Juventudes, una fina chaquetilla, gorra…

Las imágenes cuentan más que las palabras, por eso lo mejor es que disfrutéis de este Cincuentenario en la selección de fotos que os hemos hecho de este simpático encuentro en el que Desnivel.comsiguió a Cintero hasta la cima de El Puro, para vivir con él ese entrañable momento.

>>Galería 1: Cintero corona El Puro 50 años después
>>Galería 2: 50ºaniversario del Puro, reunión de veteranos


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.