En Mallor y Cuenca

El primer 8c a vista de Iker Pou y el regreso al 8b+ a vista de Patxi Usobiaga

Iker Pou realiza su primer 8c a vista con Guiris go home en Mallorca, mientras Patxi Usobiaga vuelve a encadenar 8b+ a vista tras casi cinco años con Totem en Cuenca.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Iker Pou encadena Guiris go home 8c a vista en Mallorca  (Filmut)
Iker Pou encadena Guiris go home 8c a vista en Mallorca

Alguno podría sostener que Iker Pou y Patxi Usobiaga son dos escaladores veteranos que ya han dado lo mejor de sí mismos en esto de la deportiva. Es cierto que ambos llevan muchos años escalando al máximo nivel. De hecho, el primero se subió a su primer noveno hace 15 años, cuando encadenó Action Directe 9a en Frankenjura; y el segundo, hace 12 años, con Il domani 9a en Baltzola. Sin embargo, los dos han demostrado últimamente que siguen siendo capaces de escalar vías de extrema dureza, completando sendos encadenamientos a vista más que admirables.

Por un lado, Iker Pou se subió a su primer 8c a vista con el encadenamiento de Guiris go home en Mallorca. Por el otro, Patxi Usobiaga volvió a resolver un 8b+ a vista casi cinco años después del último que había hecho, con la realización de Totem en Cuenca.

El primer 8c a vista de Iker Pou

A sus 38 años, el escalador vitoriano anunciaba el 27 de marzo en su perfil de Facebook que había conseguido su «¡primer 8c a vista!», y añadía que «comenzamos el año escalando más que nunca a vista. Caben destacar las rutas Guiris go home 8c, MHD 8b+/c, tres 8b+ y más de diez 8b’s a vista». Quince vías de grado 8b o más, todas ellas encadenadas a vista, es algo que está al alcance de unos pocos elegidos a nivel mundial.

Sorprende quizás que, dado su extraordinario nivel de escalada mantenido durante tantos años, Iker Pou no hubiera realizado ningún 8c a vista anteriormente. Lo cierto es que el segundo escalador español que hizo vías de noveno grado ha vuelto a entrenar duro en campus después de muchos años sin hacerlo, alternando este tipo de preparación con la escalada de muchos metros de roca a vista también.

El regreso al 8b+ a vista de Patxi Usobiaga

Por su parte, Patxi Usobiaga es una referencia en la historia de la escalada deportiva, no sólo por sus resultados en competiciones, sino también por un logro crucial. Él fue el primer escalador del mundo que consiguió encadenar una vía de 8c+ a vista, cuando en diciembre de 2007 realizó Bizi euskaraz en Etxauri en ese estilo. No fue hasta casi cuatro años más tarde que alguien consiguió emularlo, cuando Adam Ondra comenzó -precisamente en la escuela navarra- su particular maratón de vías de 8c+ a vista.

A sus 34 años, la carrera de Patxi Usobiaga como escalador vuelve a brillar tras unos años negros por culpa de una lesión. El pasado verano volvió a hacer 9a con Celedon en Ilarduia. Y ahora ha vuelto a hacer 8b+ a vista, después de casi cinco años del último. En verano de 2010 hizo Silence 8b+ a vista en la escuela francesa de Troubat. Antes de aquella ya había hecho más de 30 vías a vista de 8b+ o más. Pocas de ellas habían significado tanto como su encadenamiento a vista de Totem 8b+ en Cuenca, el 6 de abril de 2015.

«Siento que el cuerpo no sigue a la mente pero que la motivación me lleva cada día más lejos; hace nada, me subía por todos lados como si nada, hace muy poco pensé que nunca más escalaría y ahora vuelvo a escalar 8b+ a vista. Gracias a los que cada día me animáis en este proyecto, el ser feliz«, escribía al respecto en su blog.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias