El intento en solitario de Adolfo Madinabeita, si bien hasta el momento no había tenido problemas, ahora ha sufrido un contratiempo (¡y nunca mejor dicho!): se ve obligado a parar y esperar, una vez más por la meteo, que viene siendo el mal de todo el Karakorum en los últimos días. La última nota recibida desde el CB dice: «La expedición se encuentra en el campamento base del Trango esperando a que mejoren las condiciones meteorológicas, ya que la actual situación le impide seguir escalando.
Después de iniciar la escalada el pasado dia 13, ascendiendo el primer largo de la via del Pilar Oeste, tras dos días de duros porteos entre el Campo Base y el inicio de la pared, unos dias de tiempo inestable con nevadas en cotas altas aconsejaron esperar a una mejoría , prevista en principio para el pasado sábado 17. La situación, en contra de lo anunciado, empeoró la pasada noche, con viento racheado muy violento, y nieve alrededor de los 4.500 metros de altitud.»
El tiempo empeora
«La base de la pared se encuenra a 5.100 metros. A lo largo del dia de hoy (18 de julio), lejos de mejorar, el tiempo ha empeorado, los fuertes vientos han sido constantes, la temperatura es fría (4 grados centígrados en el campo base a las 3 de la tarde), y ha caido algún chubasco de nieve a 4.000 metros. En el momento en que el tiempo mejore, quizá el próximo miércoles (21 de julio) según los no muy fiables pronósticos, Adolfo Madinabeitia proseguirá la escalada en solitario de la Torre Sin Nombre del Trango, con la intención de no abandonar la pared mientras no sea totalmente imprescindible»
Araceli Segarra se encuentra en una situación similar pero a mayor altura. La ilerdense, junto a sus compañeros (Mario, Héctor, Jorge y Armando) ya han montado el C2 (13 de julio) y el viernes (15 de julio) estaban a la espera de un parte más prometedor para atacar la cima, y todo indica que siguen esperando, ya que el tiempo no ha mejorado. Hasta el martes, Araceli y su grupo escalaron y equiparon parte de la vía, para subir por un gran slap(6a) y portear todo el material hasta el C2.
Slap y largos superados
Araceli nos cuenta en su nota que tuvo algunas dificultades para superar ese gran slab:» Tardé 2 horas en hacer el largo, de las cuales una y cuarto fue de miedo y pavor en el slab, Armando y Mario des de la reunión no dejaban de animarme, menos mal, porque en un par de ocasiones estaba tan pillada en el slab que no podía moverme ni hacia arriba, ni hacia abajo. Cuando llegué a la reunión, oí un grito de alivio y felicidad de Mario y Armando, desde el walky, Jorge y Héctor me felicitaban también.»
Fuente: aracelisegarra.comy mendiaketaherriak.com