EXPLORANDO

El G.A.M.E viaja a Riglos y a Todra

El Grupo de Alta Montaña Español homenajeará, en Riglos, a siete escaladores que han alcanzado los setenta años y continúan muy activos en la montaña, pocos días antes de su reunión en las gargantas de Todra.

| No hay comentarios |
El Mallo Firé en Riglos.- Foto: desnivelpress.comEl Mallo Firé en Riglos.- Foto: desnivelpress.com

Ya son dieciocho años de convocatorios del G.A.M.E. La reunión anual de escaladores, organizada por el Grupo de Alta Montaña Español, tiene como objetivo homenajear a la vieja escuela roquera de nuestro país, seleccionando para ello a escaladores que han superado los setenta (o que estan a punto de alcanzarlos), que continúan con el espíritu curioso y osado con el que comenzaron sus escaladas y que siguen en activo, a un nivel alto, o muy alto en algunos casos; sirva de ejemplo la ascensión al Broad Peak (8.047) de Carlos Soria en julio.

Junto al alpinista madrileño se homenajearán a otros grandes nombres de nuestra escalada: Ángel López Cintero, de Aragón, al que todavía se le ve en rutas de sexto grado escalando de primero, los catalanes Jordi Pons, Josep Manuel Anglada y Joan Cerdá (quién ha pasado el verano en Dolomitas), el también madrileño Salvador Rivas o el malagueño Fernando Merchán, que sirvió de chispa para que José Luis Rubayo, Responsable de la sección de alpinismo de la FEDME, al verle salir de una ruta cercana a la que él estaba resolviendo, impulsara esta iniciativa.

Por tercera vez se celebrará esta reunión en Riglos: «Es un escenario inmejorable para reunirse, muy cómodo y además aprovecharemos para inaugurar el refugio de Gómez Laguna», comentaba Rubayo. El refugió, con vistas a los Mallos dorados y míticos de aquella región oscense ha sido remodelado. Y ahora, el G.A.M.E., con algunos de los escaladores que hicieron legendarias su paredes, vuelve para reabrir, de manera deportiva, un refugio que durante años ha acogido las historias de sus catedrales de conglomerado.

Esta tradicional reunión está abierta, como siempre, a todos los escaladores de los distintos puntos de nuestra geografía, tanto si son miembros del GAME como si no. La cita será los días 19, 20 y 21 de octubre. El precio, que incluye alojamiento y manutención es de 43 euros y las plazas en el refugio son limitadas: 80.

El G.A.M.E. en Todra

José Luis Rubayo, Responsable de la sección de alpinismo de la FEDME.- Foto: desnivelpress.comJosé Luis Rubayo, Responsable de la sección de alpinismo de la FEDME.- Foto: desnivelpress.com

El Grupo de Alta Montaña Español organiza, también, su salida de escalada en roca. Será del 27 de octubre al 4 de noviembre, cuando, aprovechando días festivos, se dirijan a la garganta del Todra en Marruecos, en el extremo de un valle de palmeras, sembrado de casas de adobe y rodeado por picos afilados y estériles, que en esta época del año presentan unas condiciones inmejorables para la escalada. La salida está dirigida a todos los federados de la FEDME, sin que sea requisito ser miembro del G.A.M.E.

Las salidas se realizarán desde Madrid y Barcelona, con un número de plazas limitado y una inscripción de 1.070 euros que incluye el vuelo, vehículos y el alojamiento en un hotel a los pies de las paredes de la garganta del Todra. El plan es sencillo: libertad absoluta de escaladas y movimientos. «Cada uno podrá escalar lo que crea conveniente. Podrán coger el coche (uno para cada cuatro personas) y marcharse a ver Marrakech o buscar una pared que les convenza, aunque eso signifique marchar bien lejos», aclaró Rubayo.

Los interesados  en el viaje a Todra o a Riglos pueden ponerse en contacto través de:
Correo electrónico: joseluis.rubayo@gmail.com
Teléfono: 629152441 o 915349333
o a través de la FEDME.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.