EXPLORANDO

El cuarteto belga abre tres nuevos big walls en Groenlandia

Los hermanos Nicolas y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto han encadenado varias vías nuevas en muros vírgenes de acantilados de la costa oeste de la isla ártica.Líneas sobre granito de calidad desde el mar hasta el cielo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Groenlandia.Tres nuevas rutas para el equipo Favresse.Groenlandia.Tres nuevas rutas para el equipo Favresse.

El famoso equipo de escaladores belga liderado por Nicolas Favresse y formado también por su hermano Olivier, Sean Villanueva y Ben Ditto está llevando a cabo uno de sus tradicionales viajes de exploración de paredes vírgenes para el big wall. Esta vez, han puesto rumbo a la costa oeste de Groenlandia, en el área de Upernavik, y los majestuosos acantilados graníticos que se sumergen en impresionantes fiordos. Y nunca mejor dicho lo del rumbo, porque en esta ocasión el equipo cuenta con un elemento más: el capitán Bob Shepton y su velero, medio de transporte y a la vez alojamiento de los aventureros.

El primer destino de los escaladores fue una pared rojiza que bautizaron como Red Wall. Después de una increíble aproximación por mar hasta alcanzar la roca, el grupo se dividió en dos partes para escalar dos nuevas líneas de cerca de 400 metros de recorrido: Nico Favresse y Ben Ditto inauguraron Seagull’s garden, mientras Olivier Favresse y Sean Villanueva trazaron por su izquierda en paralelo Red chili crackers.

Los problemas en el motor de la embarcación obligaron a que el capitán navegara hasta un puerto para realizar la reparación. Antes de eso, desembarcó a los escaladores en una pequeña isla salvaje, donde tuvieron que pescar para alimentarse. Antes de que el barco volviera por ellos, tuvieron tiempo de realizar otra nueva e interesante escalada en un atractivo big wall de 400 metros: Brown balls.

De momento, no han tenido tiempo para reflexionar sobre los detalles técnicos y los grados de las ascensiones, aunque está claro que no se están aburriendo: “Como viene siendo habitual, la escalada aquí nunca deja de divertirnos, gracias a las aventureras líneas de excelente calidad; quizás la mejor manera de describirlo sería decir que es como escalar en Yosemite, pero recogiendo plantas a lo largo del camino… ¡Nos encanta!”

El viaje groenlandés de los Favresse, Ditto y Villanueva todavía no ha terminado. Los belgas han advertido que están trabajando en una gran ruta, una escalada que les llevará un tiempo y de la que nos informarán cuando terminen.

Otros viajes de los belgas

Este equipo belga de escaladores y exploradores de big walls ha viajado por varios rincones del planeta en busca de las mejores paredes vírgenes donde abrir grandes vías. En Baffin, hace menos de un año, abrieron hasta cinco vías en una expedición en la que también participó Sílvia Vidal; en Patagonia, unos meses antes consiguieron la primera en libre a la cara este de la Torre Central del Paine, donde en 2006 ya habían repetido Riders on the Storm de Güllich y compañía; en Yosemite en otoño de 2008, abrieron una nueva vía en libre en El Capitán… Además, Nicolas Favresse por su cuenta ha escalado vías deportivas y fisuras de gran dificultad en Squamish, Valle de Orco, Kalymnos, Yosemite (Father’s day y Lost in translation) y otros muchos lugares del mundo vertical.

Además, Nicolas Favresse por su cuenta ha escalado vías deportivas y fisuras de gran dificultad en Squamish, Valle de Orco, Kalymnos, Yosemite (Father’s day y Lost in translation) y otros muchos lugares del mundo vertical.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias