EXPLORANDO

El árbol de la ética de Jesús Gálvez

El emblemático escalador madrileño nos envia su personal esquema de principios y normas morales que regulan la actividad de la escalada. Jesús Gálvez avisa: se preven turbulencias. ¿Listos para despegar?

| 1 comentario |
Gálvez en la Pedriza.- Foto: desnivelpress.comGálvez en la Pedriza.- Foto: desnivelpress.com

ÉTICA DEL ESCALADOR Y ÁRBOL ÉTICO


No es nada fácil analizar desde el punto de vista ético la actividad del escalador. Y sus repercusiones en los distintos campos donde actúa, y menos aclarar y ordenar este caos. Si esto fuera un viaje en avión, en previsión de turbulencias, os recomendaría el uso del cinturón, gafas 3D para ver mejor desde todos los ángulos por esta pequeña ventanilla, y pastillas para el mareo. La ética del escalador es el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad de la escalada, y abarca diferentes detalles que se pueden clasificar en cinco grandes aspectos, que son por orden de importancia:

El ecológico (por el respeto a los animales y vegetales que habitan en las rocas,
y lo relativo al cumplimiento de las leyes en este aspecto). El estético (por el impacto visual del material fijo, cepilladas de musgo, manchas
de magnesio, grabados, pintadas, rotura de formaciones rocosas, tallados.…) El social (por la naturaleza de las motivaciones sociales y económicas que nos llevan a
ella, por las relaciones con nuestros colegas en la escaladas y el uso que
hacemos de sus propiedades, por las relaciones con los propietarios de las
paredes y lugares de acceso, por la forma en que cumplimos las leyes que nos
afectan en todo lo anterior, por la información). El personal (por la naturaleza de las motivaciones personales que nos llevan a
ella, por el aislamiento, por nuestro autocontrol en la exposición y en otras
facetas de la escalada). El del material utilizado (en la escalada y el uso que se hace de él, incluyendo los
tallados). Es de este último del que me voy a ocupar básicamente en este
artículo.

El grado ético del escalador surge de la union de sus grados en los diferentes
aspectos de la ética. Está claro
que en el modo de escalar e incluso en el hecho de dañar la roca con la ferralla,
llevados por la costumbre, puede que no se altere la moralidad, o sea el
carácter de bondad o malicia en nuestras acciones, pero puede hacerlo la
relación que guardan estas acciones con el deber y este es también objeto de la
ética.

Actualmente los valores éticos no priman precisamente sobre lo práctico y cómodo. Es probable que nos traiga sin cuidado este tema o que no se esté de acuerdo con ideas y detalles de este articulo, pero habrá que admitir lo positivo de que se hagan este y otros intentos de mejorar el mundillo de la escalada tratando de concienciar más sobre lo que está bien, menos bien y mal, porque actuar bajo el mandato de la ética es la forma de a la larga estar mas satisfechos de nosotros mismos y de los demás, en cualquiera de nuestras actividades.

Cualquier cosa que hagamos tiene su beneficio y perjuicio respecto a múltiples aspectos, solo una clara conciencia ética puede hacer que eso que creemos que es bueno no sea egoísta, perjudicando el futuro de esta actividad y a la larga puede que a nosotros. Con el bien visto talante democrático es normal creer que hay que actuar a gusto de la mayoría, y esto no tiene porque ser actuar éticamente ni estar de acuerdo a veces con la lógica; y desde luego que cuanto más éticamente actuemos en cualquier disciplina, mayor valor le infundiremos.

Jesús Gálvez escalando en la vía Me cago en Dios (6c) de El Hueso, en La Pedriza.- Foto: desnivelpress.comJesús Gálvez escalando en la vía Me cago en Dios (6c) de El Hueso, en La Pedriza.- Foto: desnivelpress.com

ASPECTO ESTÉTICO DE LA ÉTICA DEL ESCALADOR

Si bien la estética es una ciencia muy subjetiva, usaré esta palabra a falta de otra mejor para representar la idea del cambio que hacemos en la pared originaria; tomando como referencia la opinión de la mayor parte de los amantes de la naturaleza no escaladores y de una buena parte de los escaladores, para los que según aumentan estos cambios baja el grado de belleza y por lo tanto de estética.

Nuestro deber es el de dejar los lugares lo más intactos posible, es decir, sin dejar señales de nuestro paso y no bastante próximos a un parque temático de escalada como ahora suele ocurrir, con mas o menos lindezas propias de un bajo grado ético en cuanto a la estética antes mencionadas, a las que se pueden añadir los innecesarios descuelgues para cada vía, claras huellas de antiguos seguros mal restaurados, todo ello aderezado muy posiblemente con el brillo acerado de los seguros fijos, la erosión artificial por la cuerda en los descuelgues en forma de surcos, cercos por el roce de mosquetones en placas de caliza, zonas pulidas y con los agarres brillantes por la acción del calzado…. esto no es lo que gusta a cualquier amante de la naturaleza y tarde o temprano habrá que moderar el uso descontrolado de las rocas, que las deteriora y sobre las que otros reivindiquen su derecho de admirarlas limpias, como uno más de los elementos de la belleza en el paisaje; y es que dentro de quizás 30 años muy probable mente no quedarán rocas de interés sin vías cada 5 o 6 metros de media, de las que aproximadamente un 70% estarán equipadas con líneas de seguros fijos.

Entre el mejor grado ético en cuanto a la estética (virgen) y el peor, puede producirse un descenso de este grado, que en caso de provocarlo nosotros mismos se añade al que nos hemos encontrado, producido anteriormente. Escalar en el más alto grado posible de ética estética es imprescindible para la buena conservación de las paredes, básico en el futuro, pues da o quita belleza y clase a la escalada.

Algunos de los ejemplos mas claros de mala actuación son: las vías ferratas, las vías sobre equipadas; y el uso del martillo para poner y quitar clavos y plomos; sobre todo en la escalada con artificial clásico; acción que estropea los agarres y perjudicará en el futuro sobre todo a los escaladores de alto nivel de libre asegurado.

La mentalidad de que tiene que haber vías para todos es errónea; lo que se debe hacer es buscar las escaladas que nos convienen pero cumpliendo la condición de tener éstas como mínimo un óptimo grado ético estético; esto está por determinar en que consiste, pero seguro que está muy lejos de las vías completamente equipadas por perforaciones, gran parte de ellas innecesarias e incluso de fácil autoprotección, justificado por el actual concepto de moda “escalada de placer”, aunque un porcentaje nada despreciable de escaladores no le encuentren ningún placer a esto.

La regla de oro de la ética estética, es que debemos estar a la altura de una vía con alto grado ético estético, no ésta a la altura de nuestro interés.

ASPECTO ÉTICO EN CUANTO AL MATERIAL UTILIZADO EN LA ESCALADA

LA IMPORTANCIA DE HABLAR Y ESCRIBIR CON PROPIEDAD

Usar una palabra inapropiada para nombrar una idea no solo tiene una diferencia de sonidos o letras, también trae asociado para mucha gente un error de concepto. Hablar y escribir con propiedad es la única forma de entendernos lo mejor posible. Las palabras que están en negrita, son una propuesta en este sentido, útiles como mínimo para este artículo.

El mayor grado ético en cuanto al material utilizado (M.U.) se encuentra escalando en libre total como un mono, libre de calzado, magnesio, cuerda y cualquier material, es decir libre de todo, y va disminuyendo a medida en que subimos por el mismo lugar mas asegurados, o con seguros y material de mejor calidad, hasta llegar a la máxima ayuda que suele ser la cuerda por arriba. Entre el libre total y el peor artificial hay diferentes grados; lo que fue origen de este artículo, con la idea de intentar aclarar este tema estableciendo las diferencias en un árbol ético.

Dicho de otro modo lo anterior, a nadie se le escapa la diferencia que podríamos encontrar en un mismo itinerario si utilizamos o no en él la cuerda, el magnesio, el calzado, o según esté o no equipado, o de estarlo si son los seguros mejores o peores, o están más o menos distantes, o nuestro material es más o menos técnico y ligero. Unos ejemplos claros de esto último pueden ser el que es más fácil hacer una fisura de granito con frienes que con fisureros, o una placa de adherencia con un tipo de suela de goma que con otro.

Gálvez, unos añitos atrás.- Foto: desnivelpress.comGálvez, unos añitos atrás.- Foto: desnivelpress.com

El uso que hacemos del idioma con las palabras “escalada libre” es claramente incorrecto si utilizamos cualquier material aunque sea para una posible ayuda, y desde luego se ve a las claras en el caso de un escalador que usa cuerdas, arnés, casco, botas, magnesio, frienes, fisureros, cintas exprés, martillo y clavos. Mas le encajaría trep-ar por lo de trepada artificial, o libr-ado por lo de libre asegurado (menos doloroso), o cualquier otra palabra que lo defina mejor, y diría mucho de nosotros si nuestra capacidad de autocrítica aceptara el cambio; para no crear confusiones entre diferentes tipos de artificial utilizaré en este artículo “libre asegurado”, al igual que para referirme a la escalada artificial con estribos o A0 utilizare “artificial clásico”, pues considero que todo lo que no es libre total es artificial, aunque lo sea muy levemente. Otro caso de palabra inapropiada es el de escalada “deportiva”, pues se apropia de un termino que ya comparten todas las categorías de escalada (bloque, escalada de autoprotección, gran pared, alpinismo, cascada, etc.), mejor la define por ejemplo “protegida”. Es muy común el error de decir “bien equipada” una vía, para referirse a poco expuesta, pues un equipamiento en una vía muy expuesta puede ser de seguros fijos buenos.

ÁRBOL ÉTICO (M.U.)

Este árbol ético es un esquema donde he tratado de clasificar la escalada por sus características más básicas e importantes y progresivamente por otras que lo van siendo menos, colocadas de manera que a mayor altura mayor grado ético, y comenzando desde ahí a numerarlas (graduarlas) correlativamente. El motivo de hacer esto es el de ayudar a diferenciar, clasificar, graduar y sobre todo valorar con más claridad las diferentes posibilidades que hay en la escalada tanto en sus tramos como en su conjunto, si esto lo hacemos a tramos debe existir una clara diferenciación por tener entre ellos un cambio de dificultad, o un cambio de estilo de escalada, por ejemplo de libre asegurado a artificial clásico o al contrario. Para graduar, lo más exacto es hacerlo por tramos, y en vías con varios tramos habrá que hacer la media aproximada y tener en cuenta que cantidad y tipo de seguros fijos y recuperables se han utilizado.

El árbol ético (M.U.) es un organigrama orientativo básico, por lo que aunque de modo genérico funciona, no cubre algunas de las miles de posibilidades distintas de hacer una misma vía; para ellas habremos de usar la lógica, entrando claramente en un terreno muy subjetivo de apreciación, donde solo nos podrá ayudar de verdad el conocimiento profundo del problema y el tener paciencia, imaginación e intuición. Es probable que con un organigrama más complejo se cubrieran todas o prácticamente todas las posibilidades; problemas muchísimo mas complicados se han solucionado con la programación.

La máxima utilidad del árbol ético (M.U.) debiera estar a mi juicio en la posibilidad de comparación entre las múltiples formas en que puede escalarse un mismo tramo o vía; prácticamente entre todas ellas hay diferencias de grado ético, aunque sean leves, lo que puede suponer; bien, el estar clasificadas en diferentes apartados o en el mismo, si es así, será la lógica la que establezca esa leve diferencia de este valor ético.

Es muy importante tener en cuenta que no sirve en absoluto este árbol para ayudar a comparar entre si diferentes tramos o vías. Hay infinidad de casos, con diferentes condiciones como: el tipo y la calidad de la roca, el tipo de escalada (adherencia, muro, desplome, fisura, etc), la calidad y resistencia de los seguros, el estilo de escalada (en libre asegurado, artificial clásico, etc); y cuantos más dispares sean las comparaciones, mayor es la probabilidad de error.

Evidentemente hacer un tramo o vía con artificial clásico es inferior en grado ético M.U. al que tendría de hacerlo en libre asegurado, aunque en la clasificación tengan el mismo apartado o número de orden.

En este artículo para abreviar denominaré “perfo-sica” a toda perforación (parabolt, spit, buril…), tallado y sicado. Tras el uso de la cuerda por arriba, estas tres son de las mayores trampas que se hacen en la escalada, a continuación está la de utilizar martillo para colocar los seguros, pero de tener que hacerlo lo mejor es dejarlos fijos para no dañar más la roca. Cuantas menos perfo-sicas, menos seguros fijos se utilicen y menor sea su resistencia, mayor es su grado ético M.U. dentro del apartado o número de orden que le corresponda al clasificarlos, pues aumenta la exposición y se está más cerca del libre total.

Usar martillo disminuye el valor ético M.U. pues va deteriorando progresivamente la roca hasta acabar siendo posiblemente un tallado útil como agarre o para colocar una protección, creando nuevas posibilidades de bajo grado ético M.U. y perdiendo categoría la vía por el descenso del grado ético en cuanto a la estética.

En un tramo o vía que se ha abierto o se hace por el escalador medio habitual de la zona sin usar el martillo, el usarlo es exactamente lo mismo que si se hiciera en una vía protegida, y cuanto menor sea la dificultad pura y la exposición, mayor es el quebrantamiento de la ética M.U.

La escalada que se hace con la cuerda por arriba al escalador le proporciona poco grado ético M.U., pese al alto grado ético estético que puede tener este estilo si la pared esta limpia de material fijo, esto es muy de tener en cuenta pues es una pared totalmente limpia la que puede proporcionar al escalador el máximo grado ético del escalador, si la escala en libre total y el resto de los aspectos éticos son impecables.

La escalada en solitario es la forma de hacer en una gran pared, no solamente todos los largos con un alto grado ético M.U. al ir siempre escalando de primero, sino que además tiene un alto grado ético personal.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Para intentar aclarar lo que para mi es un error trascendental en la mentalidad del actual escalador medio, voy a hacer la siguiente introducción: La técnica en exposición controlada es la más básica y primordial de todo escalador porque nos va en ello la vida; suele ser su fin el evitarnos la caída, sobre todo en los momentos de gran peligro, y solo se llega a controlar en sus niveles más altos con la práctica intensiva en escaladas que nos resulten muy difíciles y con riesgo; requiere dominar múltiples habilidades como la dificultad pura que se está haciendo, la autoprotección, saber destrepar, control mental (tomar decisiones correctas, temple y prudencia justa),…; actualmente por alejarse de la seguridad y desconocimiento se han creado prejuicios negativos y muchas personas la tienen encasillada como un valor fruto de la inconsciencia.

El error trascendental en cuestión, es el de considerar que la exposición está muy poco e incluso nada relacionada con el grado ético del escalador, esta idea puede deberse a múltiples causas; la más lógica de ellas es el haber metido en el mismo saco la exposición controlada (con un prudente margen de seguridad) y la no controlada; pues esta última aunque tenga un alto grado ético (M.U.), tendría un muy bajo grado ético personal. Si aceptamos que no es más ético (M.U.) el que más y mejor material usa sino el que menos necesita, esto tiene la consecuencia de que la exposición controlada muy probablemente aumenta según lo hace el grado ético (M.U.) en las diferentes formas de hacer una misma vía, mientras que los valores de los 4 primeros aspectos de la ética suelen ser un valor constante; por lo que el grado ético del escalador que surge de la unión de los 5 aspectos de la ética está muy influenciado en su variación por la exposición controlada.

SOBRE LAS APERTURAS

Tradicionalmente, una vía solo se abre si la primera ascensión se hace desde abajo y sin estudiarla previamente con la cuerda por arriba. Las palabras “abrir por arriba” bastante utilizadas son un contrasentido y desde luego el nombre que hay que darle a esto tampoco debe de ser “equipado”, porque una vía abierta puede estar equipada o no de seguros fijos, tal vez le encajaría más “fabricada” ó cualquier otra palabra que no cree confusiones, y para que no ocurra esto, es la que utilizaré en el artículo.

En el mundillo de la escalada, la apertura de una vía entra a formar parte de su historia, con más gloria cuanto mayor grado ético del escalador haya tenido, y tiene su propia categoría, como lo es la de “primeras a vista” o “primeras en solo integral”, y los fabricadores son su principal enemigo, impidiendo su existencia, esta es una de las razones de su mal estilo. Otra razón es que se usa la cuerda por arriba por lo que nunca es más ético M.U. fabricar que abrir, por mal que se abra; pero el grado ético M.U. de las repeticiones no queda influido por este hecho. Hay que tener presente que en muchas ocasiones lo que no se puede abrir bien es muy probable que lo podrán hacer otros en el futuro, y que sólo cuando esto resulte imposible está justificado fabricar.

Cuando pudiendo estar los tramos o vías claramente equipadas para ser escaladas por un escalador medio habitual de la zona en un superior grado ético M.U., incluidas reuniones y descuelgues, y no lo están, es porque se encuentran equipadas en “mal estilo”.

Agradecería críticas constructivas sobre posibles olvidos, errores o cualquier mejora. Creo que todo esto puede ayudar a afianzar una clara escala de valores que se pueda tener como referencia a la hora de elegir opciones, restaurar vías, discusiones, dudas éticas, criticar actuaciones de aperturistas, fabricadores y repetidores, etc.; en fin, tener una idea más clara en el río revuelto de opiniones que hay en este momento.

REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA ESCALADA

Nuestras escuelas habituales dentro de un tiempo no muy lejano ya no ofrecerán casi novedades y la progresión en la dificultad pura quedará prácticamente estancada. El futuro de la escalada no está en trabajar la dificultad pura, si no en el modo de hacerla. Es decir, en la combinación de la dificultad pura y el grado ético del escalador ( influido decisivamente por la exposición), que es la dificultad real que se tiene en la escalada.

Una inquietante historia; en una iglesia en el camino de Santiago los fieles tenían la costumbre de tocar con la mano un punto concreto de un sillar de dura roca caliza, lo que ha originado en aproximadamente 600 años un hoyo de unos 7 centímetros de profundidad y como este hay numerosos casos en otras iglesias. El escalar ininterrumpidamente en vías de escuelas muy frecuentadas y con roca blanda, hace que sufran la erosión por la presión de unos 65 Kg. en la pequeña superficie de contacto entre nosotros ya la roca, lo que producirá auténticos hoyos dentro de quizás 50 o 100 años, esto convierte la escalada tanto mas cercana a tallar cuanto más alto sea el índice de abrasión de la roca, que es distinto si la presión es con nuestra piel, o con gomas de una dureza u otra. Esta no es una observación reciente, en Elbsandstein (Alemania) desde hace muchos años está prohibida la escalada en los días en que está la roca húmeda, cuando la arenisca tiene menos dureza y se erosiona más. Por todo esto, para rocas blandas, el árbol ético requeriría una adaptación particular para cuando la escalada se haga en condiciones de alto índice de abrasión de la roca, pudiendo entrar en el apartado “con perfo-sica sin martillo” incluso el libre total. Actualmente las restricciones de afluencia y para la escalada agresiva con la roca, nos parecen tan lejanas como hace 25 años el que no pudiéramos escalar en muchas vías a causa de las aves; tiempo al tiempo.

SERMÓN DE JESÚS EN LA MONTAÑA

Tengo una última “Apocalipsis” más que mostrar; lo digo porque no vaya a ser que a estas alturas, alguien, no sepa si cortarse las venas o dejárselas largas.

Estamos inmersos cada vez más en la sociedad de consumo y según aumenta el nivel de “bienestar” lo hace también la cultura del ocio; la tecnología tiene enormes ventajas pero también contrapartidas, como la de habituarnos a estas ventajas, pareciéndonos casi imposible prescindir de ellas, también la de hacernos cómodos, blandos y regirnos casi sin darnos cuenta cada vez menos por una sensata escala de valores. En la situación humana de plaga, hemos perdido la capacidad de poder influir en frenar la destrucción del medio natural; por lo que casi nadie hace algo efectivo por mejorar el lamentable futuro de la humanidad; nuestros auténticos deseos son ahora como los del hombre en el antiguo imperio romano, “pan y circo”, pero este “nuestro circo” que al menos sea de calidad, y el único modo de conseguir esto es bajo el mandato de la ética, nos guste o no, y así, aunque no hayamos hecho nuestros deberes primordiales, al menos podremos ir mas satisfechos, queridos hermanos, alegres de la mano, hacia la extinción; que es el mejor favor que podemos hacer al resto de los seres vivos; porque nuestro grado en el árbol ético de los seres vivos en cuanto al aspecto ecológico, el principal, es y por mucho tiempo será, nefasto.

No olviden quitarse las gafas 3D, puede producir molestias serias. Esperamos haya sido el vuelo de su agrado y prefieran GÁLVEZ AIR LINES.

Jesús Gálvez

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.