L'Eix del Mal tiene 340 metros y dificultad 8b

Ekaitz Maiz y Faust Punsola abren y encandenan una nueva vía en la Pared dels Sostres NO ACTIVAR

Una de las vías que más impresionantes he abierto y encadenado. Una sucesión de techos, travesías, longitud, dificultad y compromiso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ekaitz Maiz y Faust Punsola en plena ascensión a LEix del Mal  ()
Ekaitz Maiz y Faust Punsola en plena ascensión a LEix del Mal

Hace tiempo que pasando por la carretera le había echado el ojo a esta pared. Fue después de la apertura de Lluita per plaer por parte de Miquel Blanco cuando fui por primera vez a escalar.

         La vía me gustó mucho y la pared más. Pocos meses después, con Faust Punsola, fuimos a repetir Mare tenebrosum para ver desde otra perspectiva las posibilidades que ofrecía la pared. Vimos varias líneas posibles, pero una destacaba entre todas ellas. La vía que imaginamos se había metido en nuestra cabeza y ya no había vuelta atrás.

         Comenzamos a abrir los primeros largos, y nos sorprende la buena calidad de la roca, es mejor de lo que parece. Abrimos el techo del segundo largo y quedamos alucinados: Que bueno!

Un tercer largo “de cacharreo” nos deja bajo el primer gran techo.

         Empiezan las dificultades! La calidad de la roca disminuye, pero el patio que tenemos bajo los pies, nos hace ir tranquilos. Superamos el techo por una fisura en diagonal con una salida de canto. La roca está bastante sucia, pero una vez que se limpie, será un largazo!


 

         Estamos bajo una placa desplomada con aspecto de poco canto. A pesar de eso, la vía es bastante evidente y la roca mejora de calidad. El 5. Largo no defrauda, secciones de canto pequeño que protegemos con chapas y dos claros reposos. Llegamos al abrigo del gran techo anocheciendo y extenuados. Dejamos el gran techo para el próximo día.

         Nos pegamos toda la semana pensando el en Gran techo.

El siguiente día salimos del parking antes de amanecer. Esperemos acabar hoy la vía. Llegamos al gran techo y después de escalar en travesía un diedro horizontal, llegamos a un diedro que común con la Mare Tenebrosum. Pero cuando esta última sigue la línea de buriles por la mitad del techo, nosotros seguimos en libre por el gran diedro horizontal.

         El largo es espectacular! Y estamos muy contentos de haber “acabado” las dificultades. Pero aún queda para acabar. Una fisura  seguida de una placa de excelente calidad donde “hay que escalar” nos deja en una vira. La primera reunión cómoda!

Seguimos por una sección desplomada de grandes agujeros, está anocheciendo y estamos cansados, pero el olor a la cima nos da fuerzas. Pasamos de una sección física a una placa técnica que a medida de que progresamos, se hace más sencilla.

Ya es de noche, la roca es buena y superamos el ultimo largo extenuados pero muy felices! Acabamos de abrir L’eix del Mal!

 

El encadenamiento:

La vía estaba abierta, pero faltaba de ponerle la guinda al pastel. Faus ha comenzado la temporada de invierno con su trabajo de guía, y regreso con Asier Luke para tratar de encadenar la vía.

Es Diciembre y para aprovechar las horas de luz, salimos del parking antes de amanecer. Escalamos los primeros largos, pero son de “cacharreo” y no progresamos todo lo rápido que quisiéramos. Aun así al llegar al primer gran techo, lo supero con facilidad y me siento con energía. Empiezo a escalar el 5 largo. La placa del comienzo no me da tregua, arqueos sobre regletas nos llevan a un reposo al que sigue un desplome físico con mejores regletas pero más lejanas. Estoy en el último reposo y intento visualizar los movimientos. En este último desplome, sobre un pequeño techo, las regletas son pequeñas y romas. Lo intento con todas mis fuerzas pero de repente, me veo colgando de la cuerda.

Bajo a la reunión y tras media hora de reposo, lo vuelvo a intentar. La humedad ha subido y ni siquiera me quedo de la segunda regleta roma. Además siento que los tendones de los brazos se me recogen. Habrá que volver! Aun así, quedan 4 largos y tenemos que espabilarnos. Escalo el gran techo en “french free” mirándome los movimientos para el próximo día.

Llegamos a la 7 reunión de noche. Ya no tenemos prisa, por lo que poco a poco, escalamos hasta la cima.

         Tras unas semanas de intensa escalada deportiva, regreso con Asier lleno de confianza. Supero los primeros largos con facilidad, hasta que en el 5 largo, a pesar de llegar con fuerza y confianza, cojo una de las regletas fuera de su sitio y vuelvo a caer en el movimiento clave! Lo que me inunda de dudas…

         Tras un buen reposo, vuelvo a intentar el largo, las sensaciones son similares al anterior intento pero esta vez cojo todas las regletas en su sitio y escalando con rabia, salgo a la reunión. Que largazo!!! Pero aún queda el gran techo. Comienzo a escalar, las sensaciones mejoran a medida que voy subiendo y tras afrontar las secciones clave con confianza encadeno el largo. Yuhooooo!!! Escalamos sección tras sección hasta llegar a la cima. Súper contento! L’Eix del mal no defrauda, lo he dado todo!!!

 

 

                                                                Ekaitz Maiz


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.