Eilleen Jubes encadena su primer 8c+ con ‘Kif kif demain’ en Bielsa

Ha pasado un año y medio desde que realizara su primer 8c con Nowa en Vadiello. Consigue la segunda femenina de esta vía del francés Manu Lopez que fue propuesta originalmente de 9a.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Eileen Jubes
Eileen Jubes

Eilleen Jubes es una escaladora discreta, que jamás levanta la voz pero que a la vez continúa progresando sin prisa pero sin pausa en esto de trepar por las rocas. Acaba de encadenar el primer 8c+ de su carrera con Kif kif demain en Bielsa. Ella misma lo anunciaba de este modo en sus redes sociales: “El monte Oro no es más que una montaña. La temperatura de norte y un detalle de un pie me hace llegar a la cadena de Kif kif demain, mi primer 8c+. Gracias a todos los que siempre me han apoyado”.

Este es un paso más adelante en su trayectoria, después del que ya dio a principios de 2016 con su primer 8c, Nowa en Vadiello. En aquel momento, se felicitó por haber recuperado el tono físico después de los problemas recurrentes con sus hombros –de los que está operada– que la afectaron y la llevaron a pasar página tras una corta pero exitosa etapa de competiciones: fue campeona de España de Búlder 2012 y ganó los dos Campeonatos de España (Búlder y Dificultad) y la Copa de España de Dificultad en 2013.

Kif kif demain es una vía equipada en 2010 por el escalador francés Guillaume Boulomie y con primera ascensión para su compatriota Manu Lopez, quien la hizo en 2012. Cuenta con unos 35 metros de recorrido y concentra sus dificultades al final, donde existe “una sección de pura resistencia de unos veinte movimientos en una placa desplomada”, según explicaba el propio Lopez, quien la propuso de 9a.

Posteriormente, fue repetida por Dani Fuertes, que sugirió más bien un grado de 8c+ en el que han coincidido prácticamente todos los repetidores. Mar Álvarez realizó la primera femenina de Kif kif demain en junio de 2016 y la registró como 9a, debido a que utilizó la versión directa del aperturista, sin echar mano de un reposo que hay algo más a la derecha de la línea.

Sexta española en el 8c+

Venezolana de nacimiento y aragonesa de adopción, Eilleen Jubes es la sexta escaladora española capaz de encadenar 8c+. La primera fue, por supuesto, Josune Bereziartu, quien en el año 2000 realizó el primer 8c+ femenino del mundo con el encadenamiento de Honky Mix en Oñate.

Mucho tiempo tuvo que pasar –doce años exactamente– hasta que otra escaladora del país repitiera grado. Le correspondió a Daila Ojeda, con la primera femenina de Mind control en Oliana, una vía que posteriormente ha sido elegida por muchas mujeres para subirse al carro del 8c+. Precisamente una de ellas fue Mar Álvarez, que dio el salto a este grado en 2013 también en Mind control. La catalana se adelantó por unas semanas a Eva López, que estrenó la página dedicada al 8c+ de su libreta con Potemkin en Cuenca.

Después de la manchega, se abrió un nuevo paréntesis de cuatro años, que son los ha habido que esperar para que otras dos escaladoras se sumaran al club nacional del 8c+… y ambas en escuelas aragonesas. Andrea Cartas lo hizo en Rodellar el mes pasado, cuando consiguió completar su proyecto Così fan tutte. Y ahora le ha tocado el turno a Eilleen Jubes en Bielsa con Kif kif demain.

Listado de las españolas en el 8c+:
1.- Josune Bereziartu: Honky Mix, Oñate (2000).
2.- Daila Ojeda: Mind control, Oliana (2012).
3.- Mar Álvarez: Mind control, Oliana (2013).
4.- Eva López: Potemkin, Cuenca (2013).
5.- Andrea Cartas: Così fan tutte, Rodellar (2017).
6.- Eilleen Jubes: Kif kif demain, Bielsa (2017).


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 109. Especial bloque en Ávila y Salamanca.  ()

Escalar nº109

En este número: Búlder en el centro oeste, vila y Sala…

Desnivel nº375

Desnivel nº375

En este número: LA AVENTURA SOLITARIA EN ALASKA DE Sílv…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.