Así relata Edu Marín la experiencia que está viviendo con su padre Novato en Pan Aroma. Tras seis intensos días trabajando las vía el mal tiempo les ha obligado a descansar. Edu ha encadenado los pasos más difíciles y se siente preparado para intentar Pan Aroma en cuanto mejore el tiempo. Tiene claro que es muy difícil lo consigan al primer intento. Necesitaran varios. Mejor le dejamos hablar a él:
«A mi padre se le quedó grabado el ruido de la piedra al caer, y estuvo todo el día imitándolo….»
Yo iba escalando de primero y de repente a lo lejos empecé a oír los gritos de mi padre…
Le habían caído dos piedras a un metro de donde estaba, menudo susto se llevó, no paraba de gritar…jajaja, yo me moría de la risa.
Bienvenido a Dolomitas le gritaba yo, y iiijjjaaaaa!!!
Se le quedó grabado el ruido de la piedra al caer, y estuvo todo el día imitando el ruidito, Ffzzzzfffzzzffffzzzzuuzzuuzzz me decía, FFzzfffzzzzfzzz… muchas risas.
«Requiere mucha logística poder ensayar esta vía que tiene techos de hasta de 10 metros»
Los primeros días fueron duros, cargar con el material, porteos de cuerdas para fijar los largos del techo, han sido días duros de trabajo ya que requiere mucha logística poder ensayar esta vía de techos de hasta de 10 metros. Y todo ha sido posible gracias a mi padre, por su paciencia y su gran experiencia en grandes paredes dónde pasó su juventud. Formamos un buen equipo, él pone la cabeza y la experiencia y yo la fuerza y la energía…bueno, lo de la energía quizás también lo pone él…
Me ha costado varios días aclimatarme al tipo de escalada, es una escalada muy aérea y con los seguros muy distanciados. Es como un proceso de adaptación, pero a día de hoy ya me siento tranquilo y caigo sobre los pitones viejos con más confianza.
Hay unas cuantas cordadas probando la vía, tanto Pan Aroma como Bellavista. Una de ellas ha abandonado por la mala condición de la roca, parece que está húmeda y un poco mojada. Ahora hay una cordada de República Checa, pero hemos combinado bien los intentos, hay tiempo para todos y hay que saber respetarse y amoldarse.
«Hemos estado dos días probando el largo de 8b+ donde ya sabíamos de la rotura de unos cantos en la secuencia clave»
Hoy hace seis días que llegamos a Dolomitas y es el primer día que descansamos después de largas y duras sesiones de escalada, el cansancio y el mal tiempo nos obligan a parar.
Hemos estado dos días probando el largo de 8b+ donde ya sabíamos de la rotura de unos cantos en la secuencia clave que nos hacía dudar de su posible liberación, Dani Moreno me había advertido de esos cantos rotos. También coincidimos con otra cordada formada por el escalador Italiano Jacopo Larcher, que también me advirtió que no había conseguido pasar del segundo seguro debido a la rotura, y que ahora el largo le parecía mucho más duro.
El tercer día empecé a probar la secuencia clave de 8b+ y no pude pasar de ahí, nos fuimos con la moral muy baja y preocupados por si realmente sería posible pasar ese punto. Pero creo que esa fue la clave, lo que me hizo motivarme más y despertarme al día siguiente con ansias de apretar de verdad. Le dije a mi padre de subir directos a ese largo para volver a probar la maldita secuencia, y así lo hicimos. Caía, jumeaba, caía, jumeaba…así durante horas, hasta que encontré la secuencia clave.
«Cuando pasé el primer seguro, fue una alegría tan grande…Pan Aroma es posible pensé»
Ese tramo me ha costado como diez caídas de factor 2 con voladas de hasta 10 metros. A cada caída aparecía por debajo de mi padre, pero al final conseguí resolver la secuencia y montar el largo tras dos días de intentos.
Seguidamente probé el largo de 8c y lo hice con una caída. ¡Padre, ya estamos listos para la guerra!
«Con la rotura de los cantos, éste (el antiguo largo de 8b+) es ahora el largo más difícil de Pan Aroma»
Después de haber probado el siguiente largo que está cotado de 8c, pienso que con la rotura de los cantos, éste (el antiguo largo de 8b+) es ahora el largo más difícil de Pan Aroma.
Los primeros días escalamos con cuerdas dobles ya que las caídas eran de factor 2 y además rozaban mucho con el enorme techo, pero ayer atacamos ya con cuerda simple. La pared estaba muy húmeda, mala condición y nosotros cansados por ser el sexto día consecutivo de escalada. No encadené ni el 8b+ ni el 8c, los hice con una caída pero si logré encadenar de nuevo la secuencia de los cantos rotos y dejé montado el 8c con cintas largas para evitar los roces del techo, así que bajamos cansados pero muy contentos.
Ya tenemos todos los largos matizados y montados para atacarla en cuanto mejore la meteo, estamos a la espera, muy motivados para intentar encadenarla, a ver si es posible!!
Ahora toca descansar y relajarse, la parte más dura para mi, pero mi padre sabe como llevarme en estos momentos difíciles de espera, lo que dije antes…él aporta la cabeza.
¡Mucho que aprender de él!
Un fuerte abrazo campeones.
estoy disfrutando como nunca !muchas felicidades!.. seguro que muchos padres como yo estan «sanamente celosos » un abrazo !!
¡Así da gusto!. ¡Por fin los Marín con casco!. Estas fotos no tienen desperdicio… Imprimiré una en 40 x 70 cm y que me la firmen a la vuelta… ¡Pareja de cracks!. Mucha suerte, que os lo paséis bien y volved enteros.
Desnivel aún sigue poniedo 38 años, jajajaja!! Genial estas conversaciones grabadas de ambos. Uno lo ve todo claro y el otro esta deseando volver a Rodellar.
Precisando, tienes razón, corregido. Gracias
Se sigue indicando 38 años en 4 fotos…
Gracias A.Huberss. Corregido.
Muy bien, ánimo! Edu no tiene 38 años