BIG WALL EN PERÚ: 18 LARGOS, 750 METROS, EN ENSAMBLE Y SOLITARIO

Edu Marín y Dani Moreno escalan La Esfinge en 1 hora 45 minutos

El record de rapidez en la ruta lo tiene Josh Wharton quien la escaló en 2005 en solitario en 1h28′. Fue abierta por Antonio Gómez Bohorquez «Sevi» y Onofre García en 1985 (A2 y 6a, y 9 vivacs). Edu y Dani recorrieron sus 18 largos (750m) en ensamble (intercambiándose la escalada de primero en una ocasión, con algunos tramos en solo «porque era difícil asegurar»).


| 10 comentarios |

[Actualizada 25 septiembre a las 20h30]: pedimos disculpas a nuestros lectores pues habíamos indicado que la ascensión de Edu Marín y Dani Moreno era la más rápida de la ruta. No es así pues, tal y como informamos en nuestra web Josh Wharton escaló en 2005 la ruta en solitario en 1 hora y 28 minutos. Por tanto la ascensión de Dani y Edu se trataría de la más rapida realizada en cordada.

[Noticia]:La ruta escogida para su rápida ascensión ha sido la primera vía que se abrió en esta pared ubicada en la Quebrada Parón, en la Cordillera Blanca peruana, abierta por los españoles Antonio Gómez Bohorquez «Sevi» y Onofre García en julio de 1985 (con dificultades de A2 y 6a, y 9 vivacs) y que con el tiempo se ha convertido en la vía más recorrida de la Esfinge, pared de 900 metros conocida como “el big wall peruano”. En 1997 la vía fue liberada por los españoles Julio Fernández y David Rodríguez, con un grado máximo de 7a, en lo que fue la primera ascensión en libre de la cara este. En el año 2000 los británicos Miles Perkin y Adam Wainwraight establecieron el récord de ascensión en cordada en poco menos de 7 horas, que fue superado en el año 2004 por la cordada formada por el alemán David Brider y el chileno Andrés Zegers rebajándolo hasta 3 horas 57.  minutos. Josh Wharton escaló en 2005 la ruta en solitario en 1 hora y 28 minutos.

“Pensábamos que podríamos batir el récord anterior de otra cordada, pero no con la marca que lo hemos hecho”

Escalar en la Esfinge era uno de los objetivos de la cordada de Edu Marín y Dani Moreno, que tuvieron que retrasar la actividad por una intoxicación estomacal que tuvo a Edu Marín en la cama con fiebre unos días. Tras sobreponerse a estos contratiempos y dar por culminada la aclimatación (que incluyó unas escaladas en la zona de Hatun Machay), ayer –24 de septiembre– con previsión de buen tiempo, fueron por fin a por la “Original del 85” de La Esfinge. Recorrieron sus 18 largos (750 metros) en ensamble, intercambiándose la escalada de primero en una ocasión, con algunos tramos en solo “porque era difícil asegurar”. En un breve mail nos cuenta Edu su estrategia: “Empecé yo escalando de primero hasta que se me acabaron los friends, que Dani iba recuperando, luego pasó Dani delante y siguió de primero él hasta la cima”. En cuanto a las dificultades, comenta que lo más difícil fue adaptarse a la escalada en altitud, pues hay que tener en cuenta que el campo base para escalar en la Esfinge está a unos 4.600 metros y su cima a 5.325 metros.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.