EN SANTA LINYA

Edu Marín hace ‘Open your mind direct’ 9a+: «2015 ha sido uno de mis mejores años»

Cierra el año con el encadenamiento de Open your mind direct (hasta arriba de la cueva) 9a+. Hablamos con él para hacer el balance de una temporada muy completa en la que ha demostrado su calidad como escalador total.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | 2 comentarios | Compartir:
Edu Marín en Stoking the fire 9b de Santa Linya  (Javi Pec)
Edu Marín en Stoking the fire 9b de Santa Linya

Edu Marín encadenaba ayer 23 de diciembre Open your mind direct 9a+ en Santa Linya. Se trata de una vía con primera ascensión deRamon Julián, que posteriormente repitieron Dani Andrada y Chris Sharma. Más adelante, Tom Bolger añadiría una reunión intermedia sin cambiarle el nombre (9a hasta ahí), variante que realizaron también Magnus Midtboe y Ashima Shiraishi.

Se trata de la cuarta vía de noveno grado que Edu Marín encadena este año –una de ellas Chilam Balam 9a+/b–, durante el cual también ha hecho otras dos de 8c+/9a. Y eso sólo en escalada deportiva, sin contar sus aventuras alpinas de verano, cuando se anotó sucesivamente Orbayu al Picu Urriellu, Voie Petit al Grand Capucin (Alpes, Francia) y Sansara al Grubhorn (Lofer, Austria).

Aprovechamos este último encadenamiento para charlar con él y hacer balance del 2015.

En tus redes sociales escribes que has encadenado Open your mind direct R2. ¿Qué vía es esta, para los que nos perdemos en Santa Linya?
Esta vía fue encadenada primero por Dani Andrada y se encuentra a la derecha de la cueva. Tiene una entrada bastante dura, con una primera parte muy a bloque que será 8c+. Luego sigue un tramo que es el segundo largo de Open your mind, que es donde se rompió un canto cuando la hizo Ashima.

¿Es aquella vía que hizo Ashima y de la que se discutía el grado?
Exacto, es aquella misma vía, lo que pasa es que Ashima la acaba a mitad de cueva. Luego, hasta la R2 todavía tiene un 8c encima. La cuestión es que Tom Bolger probaba la Open your mind direct R2 –que es la vía original–, pero como se caía en el segundo largo decidió acabarla en la mitad de la cueva y Ashima siguió sus pasos. Pero en realidad la vía es 9a+ y va hasta arriba de la cueva, que fue como la hicieron Dani Andrada, Chris Sharma y Ramon Julián, si no recuerdo mal.

O sea que lo de R2 lo pones para distinguirla de la otra variante posterior, pero en realidad se trata de la original Open your mind direct
Exactamente. La original acaba en la R2, lo que pasa es que como la gente se caía en este largo, porque es un largo bastante complicado, pasaban de hacerlo. Tom Bolger hizo la primera de esta manera, que es 9a, y luego la hicieron Ashima y Magnus Midtboe.


 

Open your mind direct no era mi principal proyecto en Santa Linya

¿Por qué elegiste esta vía? ¿Qué te llevó a intentarla?
Para ser sincero, no era mi principal proyecto. Estoy probando dos o tres vías a la vez en Santa Linya, por cuestiones de orientación del sol: cuando el sol da a una parte de la pared es imposible escalar por el calor y te tienes que marchar a otra. Esta era una de las vías que tenía a punto; la tenía bastante matizada: antes de ayer la probé y la hice con una caída, y ayer finalmente la hice.

¿Entiendo que la tenías probada desde hacía tiempo entonces?
Sí, ya la había probado. No me había centrado en ella, porque normalmente el sistema que utilizo consiste en probar muchas vías en los sectores a modo de entrenamiento. Esta era una vía que había probado ya el año pasado y un poco el anterior, pero no era un proyecto en el que estuviera muy centrado. Este año me he centrado un poco más y la he hecho.

¿Qué es lo que más te ha costado de estas vías?
Lo que más me ha costado ha sido la parte de abajo y el segundo largo, la parte de arriba. Creo que la parte de abajo es un 8c+ muy a bloque, muy intenso. Y la parte de arriba es muy psicológico, muy físico, con un mantle muy técnico justo antes de llegar a la reunión donde tienes que mantener la cabeza fría porque ya llevas 30 metros de una lucha bastante intensa.

Tu principal proyecto en la cueva era Stoking the fire, que es 9b…
Sí, es un 9b que abrieron Chris Sharma, Tomász Mrázek y Dani Andrada hace años, y del que Chris Sharma hizo la primera ascensión en 2013. Además, también tengo otro 9a+ a punto, que se llama Selecció anal, y que combino con Stoking the fire, mi principal objetivo. Pero, como dándole un pegue a Stoking the fire ya me quedo cansado, tengo que alternarla con otras vías más fáciles.

¿Stoking the fire es un monstruito de vía?
Sí, es muy intensa, muy a bloque y te requiere un gran desgaste de energía. Después de darle un intento, podrías darle un segundo pero yo personalmente no tengo la misma fuerza que al principio.

Para mí un buen escalador es aquel que escala bien en todos los terrenos

Hablas de vía intensa y a bloque, y sabemos también de tus otras actividades en vías largas e incluso alpinas… son cosas bastante diferentes. ¿Cómo te definirías como escalador? ¿Qué es lo que se te da mejor?
Cuando hablábamos con mi entrenador hace muchos años, me inculcó las idea de que un buen escalador es bueno en todos los terrenos. Yo personalmente no veo bien la política que llevan algunos escaladores, que se tiran cinco años probando un proyecto y luego en vías mucho más fáciles no tienen esa soltura. Para mí un buen escalador es aquel que escala bien en todos los terrenos, en todos los estilos y que hace toda clase de actividades. Yo sigo esa línea de escalador que hace vías largas, que hace búlder, que hace vías de deportiva y mi objetivo es estar arriba en todas las disciplinas. Eso es lo que me motiva.

Cuando estás motivado, las cosas salen por ellas mismas

Y lo has demostrado más que nunca. Has hecho un año muy completo, con vías largas muy duras, incluso vías alpinas y ahora vías de deportiva también. ¿Cómo resumes este año?
Cuando empezaba a planificar los objetivos de este año sabía que iba a ser un año muy duro, precisamente porque los objetivos que me había marcado eran muy difíciles o prácticamente imposibles. Y al finalizar el año, la verdad es que se me arranca una sonrisa porque he conseguido todo lo que había planificado en enero y además con creces, con esta última vía que tampoco tenía programada y con Stoking the fire en la cabeza. Ha sido sin duda uno de los mejores años para mí. Ha sido un año en el que he estado muy centrado y motivado; no ha sido para nada un esfuerzo, sino que ha fluido. Cuando estás motivado, las cosas salen por ellas mismas. Estaba haciendo recuento de lo que he hecho y he encadenado tres 9a’s, un 9a+ y un 9a+/b, además de otros muchos 8c+’s y 8c’s. Y todo eso sumado a las vías largas que he hecho.

Eso, porque estuviste todo el verano dedicado a la vía larga, ¿no?
Exacto. Al final eso es lo que más me ha costado: crear todo el proyecto de The Marin’s Alps Project, toda la infraestructura… ha sido un verano súper largo.

Recordaré este verano como muy especial, con mi padre. No lo olvidaré jamás

Mirando hacia atrás, ¿cómo recuerdas ese verano tan largo, tan intenso y tan complejo?
Yo no creo en la suerte. Creo que la suerte se la crea uno mismo. Pienso que hemos tenido un verano muy bueno, que nos ha acompañado el clima, pero que también estuvimos ahí cuando hubo tormentas y cuando llegaron los anticiclones ya teníamos la vía muy matizada. Hemos estado muy motivados en estos proyectos y los resultados lo avalan. Empezamos en junio y a finales de agosto ya habíamos culminado las cuatro vías y eso es muy difícil a todos los niveles. Son estilos muy diferentes una de otra y lo recordaré como un verano muy especial, con mi padre. No lo olvidaré jamás, porque ha sido muy intenso. Hemos tenido experiencias buenas, malas y lo cierto es que me quedo con un buen sabor de boca.

Mencionas a tu padre, claro. ¿Qué influencia o participación ha tenido él este año en tu actividad?
En Chilam Balam me aseguraba mi padre, en Open your mind direct también me aseguraba mi padre, en Orbayu también me aseguraba mi padre, en Voie Petit también me aseguraba mi padre… Pienso que mi padre este año ha estado muy presente en todos los proyectos y ha sido un gran apoyo. Es una persona de trato muy fácil, muy valiente en todos los sentidos y jamás se ha echado para atrás. Y todo esto es también gracias a él, a su apoyo y a su motivación.

Imagino que en deportiva igual no es tan importante quién te asegura, pero en vía larga o alpina no debe ser fácil encontrar a alguien que te aguante el ritmo, ¿no?
Es muy difícil encontrar a alguien que tenga tu misma mentalidad, tu misma motivación, que te la estás jugando al tirar para arriba cuando la méteo pinta mal pero que no hay muchas más ventanas, que aguante el mismo sufrimiento que tú, que tenga la motivación de levantarse a las tres de la madrugada cuando estás a -5ºC para atacar la pared… Al final, encontrar una persona de esas cualidades y que tenga la misma garra que tú y que valore tanto la actividad como tú es difícil. El hecho de contar con mi padre me facilita muchas de esas cosas.

Supongo que después de un año así, y con la motivación con que lo cierras, el que abres en 2016 será tan ambicioso como este o más, ¿no?
Sí… Siempre me ha gustado tener los pies en el suelo, pero ya estoy planificando los objetivos para 2016 y seguro que será un buen año. Al menos, por motivación y por ilusión no quedará.

¿Tienes alguna idea en la cabeza de lo que vas a intentar?
Tengo varios objetivos en la cabeza ya planificados, pero de momento no puedo comentar nada.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.