SIN CUERDA

E7 6c a vista para Ben Heason

Este británico de 24 años acaba de realizar ascensiones a vista y sin cuerda a vías de autoprotección, catalogadas de terroríficas incluso con cuerda.

| No hay comentarios |
Ben Heason a vista y sin cuerda en 'Life Assurance', E6 6b, Burbage South, Peak District.Foto: Adrian Berry
Ben Heason a vista y sin cuerda en ‘Life Assurance’, E6 6b, Burbage South, Peak District.Foto: Adrian Berry

El británico Ben Heason no es muy conocido fuera de su país, aunque sus últimos encadenes en la regiones de Yorkshire y Derbyshire le sitúan entre losmejores escaladores del mundo en rutas de escalada clásica. La semana pasada, este mutante de 24 años se dejó ver por la escuela de Ilkley, enYorkshire, donde protagonizó una serie de encadenes de infarto.

Primero la emprendió con Deathwatch, E7 6b, antes de enfrentarse a Desperate Dan, también graduada como E7 6b. Para que os hagáisuna idea, encadenar E7 con fisureros (o sin ellos en caso de que la roca sea tan lisa que resulte imposible autoprotegerse) es algo así como pasarmiedo en un 7c+/8a, y digo miedo porque a este nivel de exposición, caerse desde el paso duro de la vía supone picar suelo…
Lo sorprendente del doble encadenamiento de Heason es el estilo empleado durante la ascensión: a vista y sin cuerda (¿para qué cargar con ella sisólo se pueden proteger los cuatro primeros metros de la vía?).

Encadenando 'Edge Lane', E5 5c, Millstone, Peak District.Foto: Adrian Berry
Encadenando ‘Edge Lane’, E5 5c, Millstone, Peak District.Foto: Adrian Berry

No contento con esto, al día siguiente visitó la zona de Black Rocks, esta vez en el Peak District, donde volvió a pasar miedo en Feeding thePony, un E8 7a que resolvió colocando las protecciones tras haberlo intentado previamente en top rope. Traducido a la escala francesa, E8 7a seacerca al 8a+/8b, mientras que el grado técnico de 7a (que indica el paso más duro de la vía), se traduce como un buen 7b+ o 7c de Fontainebleau.Una hora más tarde subió a vista y de nuevo sin cuerda por Jumping on a Beetle, E7 6c. Recordemos que el grado máximo alcanzado a vista eneste tipo de roca (gritstone) es E7, un nivel de exposición que muy pocos escaladores se han atrevido a tutear. (De hecho, hace cuatro años, Ben serompió las dos piernas intentando un solo a vista de estas características)

Y como también sabe apretar las regletas de resina, Ben Heason se apuntó al Open Internacional de Bloque de Birmingham y ganó, mientras que enel concurso de dinámicos acabó segundo. Ahora se larga a Australia para saborear los placeres del búlder de los Grampians y su arenisca naranja.
¿Polivalente Ben?

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.