EXPLORANDO

Durif se anota Un jour peut-être 8c al segundo intento

Durif aumenta su lista de 8c’s. Simone Baechler logra su primer 8b+ con Marc en Gastlosen, mientras su compatriota Nina Caprez se lleva Rat man 8a+ a vista. Stasa Gejo logra su primer 8b con 12 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Charlot Durif en Cerices sur le gateau.Charlot Durif en Cerices sur le gateau.

La escalada deportiva en femenino ha vivido esta semana interesantes encadenamientos. El más relevante, seguramente el de la francesa vencedora de la primera prueba de la Copa del Mundo, disputada en Chamonix hace diez días. Charlotte Durif se acaba de llevar otro 8c con Un jour peut-être, una de las nuevas vías del sector Extrem Hard Noise de La Balme de Yenne.

Según describe la propia escaladora, se trata de una línea de 45 metros de recorrido con un paso clave duro y que ella esperaba “sobre todo técnica y de tipo femenino”. “A pesar de un primer ensayo frustrado por una caída en la última chapa, no me quedo descontenta de haber encadenado al segundo intento”, reconoce Durif, quien asegura que “no me puedo imaginar un encadenamiento a vista, por su primera mitad y por la distribución de algunos otros movimientos o sus secciones clave”.

Encadenamientos suizos

Mientras esto ocurría en Savoya, algo más al sur, en la escuela de Céüse, Nina Caprez encadenaba Rat man 8a+ a vista. La escaladora suiza ha encontrado en esta zona francesa un estilo que se adapta perfectamente a sus cualidades. De hecho, hace menos de un mes encadenaba allí mismo The black bean 8b+ y unos días atrás hacía lo propio con L’ami de tout le monde 8b duro.

Sobre Rat man, situada en el sector Berlin de Céüse, Caprez ha dicho que es “suave” para su grado, una opinión no siempre compartida por otros escaladores, incluso hombres, que la han considerado dura. Algunos la han definido como una línea de resistencia con una sección de bloque sobre presas pequeñas.

Por otro lado, una compatriota suya, Simone Baechler, aprovechaba el verano para encadenar cerca de casa, en Gastlosen, su primer 8b+ con Marc. Natural de Freiburg, de 28 años, Baechler define esta vía como una línea “de resistencia y fuerza de voluntad”.

8b para Helena Alemán y Stasa Gejo (12 años)

En cuanto a nuestras escaladoras, Helena Alemán sigue dándole duro a la roca en cuanto puede. La de Sant Boi de Llobregat ha dedicado los últimos días a escalar a vista hasta cinco vías de entre 7b y 7c+. Además, se ha llevado un par de líneas de 8b de la escuela de Sant Llorenç del Munt, donde a finales de junio se anotó Peti qui peti, su primer 8c. Esta vez, han quedado impresosas en su libreta las vías Galletoblaster, en el sector Mur Blau, y Plis Plas, en Siberia.

Y otra escaladora que se sube al 8b es Stesa Gejo, a la tierna edad de 12 años. La serbia acaba de lograr la primera ascensión de Future land en su escuela favorita de Jelasnica, donde ya se había anotado un par de vías de 8a+ este mismo año. Gejo considera incluso que Future land “puede ser incluso más dura, por el tiempo y la energía que me ha exigido”. Próximos repetidores lo tendrán que decir.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.