EXPLORANDO

Dos novenos más para Adam Ondra

El resumen de los encadenamientos del checo en sus vacaciones en Francia es impresionante: dos 9a’s, cuatro 8c+’s, tres 8c’s a vista.El campeón de la Copa del Mundo ha escalado en Céüse, La Balme, Verdon o Pierrot Beach.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Margalef. Foto:Luis Eduardo VeraAdam Ondra en Margalef. Foto:Luis Eduardo Vera

Las vacaciones, según Adam Ondra, son períodos de tiempo en los que escalar más y más. Parece que las jornadas de escalada tengan más horas para el escalador checo que para el resto del mundo.Como mínimo, exprime el tiempo al máximo y les saca todo el jugo para encadenar y encadenar sin fin. El resumen de sus 12 días de agosto en Francia es escalofriante: 23 vías de 8a o más, con dos novenos –uno de ellos primera ascensión- y tres 8c a vista.

En la escuela de Verdon, Ondra realizó la primera ascensión de Push up, una vía del sector de Les Galetas que ha propuesto como 9a. El checo de 17 años explica que la vía resigue “la línea de la cueva, aunque la escalada no es tan bonita como Pull over 8c+; no estoy seguro acerca del grado, aunque es probablemente más dura que aquella… aunque quizás estoy equivocado porque la hice al final del día”.

El otro 9a de su periplo francés fue Shortcut en La Balme, que encadenó al segundo intento. Ondra considera que esta vía ascendida por primera vez el pasado julio por Mathieu Bouyoud se queda un poco corta de dificultad para el grado, y señala que incluso podría ser más bien 8c+. Shortcut resulta del enlace de Dissidence 8c y Agenda 21 8b/+, y el escalador francés ya señalaba cuando la escaló que el faltaría confirmar el grado.

Triple 8c a vista

Además de las vías de noveno grado, Adam Ondra se llevó también una buena colección de escaladas a vista: ni más ni menos que catorce de entre 8a y 8c. En Céüse, se hizo con Dures limites 8c en el sector Demi Lune, mientras que las otras dos de ese grado cayeron en Pierrot Beach con Smoke y Home sweet home.

Ese día en Pierrot Beach, Ondra completó su botín con Fatal mambo 8c al segundo pegue y con Hérésistance 8b+/c también a vista… Una jornada bien completa y al alcance de muy pocos.

8c+ en una escuela secreta

Entre los novenos y los 8c a vista, el vigente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad y de Búlder se llevó también una considerable cosecha de vías de 8c+. Dos de ellas se encuentran en una escuela de la Provenza que ha nombrado como “escuela secreta”. Ese día realizó la primera ascensión de una vía sin nombre 8c+ y de Les grands daltons, que considera 8c+ duro.

Además de la ya mencionada Pull over, en Verdon también se llevó la primera ascensión de otra vía de grado 8c+ a la que no puso nombre en el sector Biographie de Céüse, que era un antiguo proyecto abierto por Dave Graham.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.