EXPLORANDO

Dos novenos en una semana para Cédric Lachat en Red River Gorge

El escalador suizo se hace con Pure imagination 9a y Golden ticket 9a. Allí mismo, Ashima Shiraishi añade Ultra perm 8b a su libreta, mientras Matilda Söderlund encadena Prime time to shine 8c en Clear Creek Canyon. Manuel Brunn repite The elder statesman 9a en Frankenjura y Weicheng Xie hace Red point meal 9a en Leipi Shan.


| No hay comentarios |

La crónica de los encadenamientos de escalada deportiva del máximo nivel tiene estos días su atención centrada en la escuela estadounidense de Red River Gorge, adonde han acudido varios escaladores punteros para medirse a sus líneas más duras. A ellos se ha unido estos días Adam Ondra quien, con toda seguridad, protagonizará próximamente el acostumbrado baile en la novena dimensión que se vive allá por donde pasa.

Mientras tanto, quien ha registrado las realizaciones más interesantes por ahora es Cédric Lachat. El escalador suizo ha encadenado dos vías de noveno grado en la semana que lleva en la zona. Su primer ‘nueve’ llegó con Pure imagination 9a, vía que despachó rápidamente en su primer intento según cuenta el escalador francés Mikael Fuselier en un divertido noticiario de Red River Gorge en vídeo. Cabe recordar que Pure imagination es la vía obra de Jonathan Siegrist que sirvió a Sasha DiGiulian para entrar en la nómina de novenogradistas femeninas en otoño del año pasado.

Con este encadenamiento en el bolsillo, Cédric Lachat volvió su atención hacia el primer noveno del sector Chocolate Factory de la escuela del estado de Kentucky, Golden ticket 9a. El suizo también lo ha inscrito en su libreta, tras invertir en esta ocasión cinco intentos en el itinerario.

Ashima Shiraishi prueba un 8c+

También en Red River Gorge continúa apretando fuerte Ashima Shiraishi. La niña neoyorquina de 11 años, que un par de días atrás encadenaba su primer 8b+ al flash con Omaha beach, ha añadido ahora Ultra perm 8b a su libreta creciente. Pero lo más destacado en su caso no es lo que ha encadenado ya sino lo que anda en camino de encadenar. Según parece, su objetivo estos días es la vía Southern smoke 8c+, en la que está haciendo progresos esperanzadores.

Matilda Söderlund, también en EE.UU.

Otra escaladora que también se encuentra en Estados Unidos encadenando buenas líneas es la sueca Matilda Söderlund. En su caso, no está estos días en Kentucky sino en Colorado, y más concretamente en Clear Creek Canyon. Allí se ha hecho con el encadenamiento de Prime time to shine, el segundo 8c de una colección que comenzó el pasado mes de mayo con Odd fellows en Frankenjura y que con toda seguridad tendrá nuevas incorporaciones en el futuro.

Manuel Brunn, 9a en Frankenjura

A este lado del Atlántico, el escalador alemán Manuel Brunn también ha transitado por la novena dimensión estos días, para hacerse con la primera repetición de The elder statesman 9a en Frankenjura. Se trata de una vía con primera ascensión y propuesta de 9a/+ de Markus Bock el año pasado, en un estilo poco habitual en la zona, muy de regletas en lugar de los tradicionales agujeros del bosque germano. El fortísimo Manuel Brunn, que cuenta también con encadenamientos de búlder del máximo nivel como Montecore 8C también en Frankenjura, considera que a la propuesta de Bock le sobra la barra y para él es más bien 9a.

Noveno chino

Finalmente, la crónica del noveno grado se desplaza a la escuela china de Leipi Shan (Yangshuo), donde la vía Red point meal 9a ha registrado su primera repetición a cargo del escalador local Weicheng ‘Acheng’ Xie. Se trata de una línea equipada por Chris Sharma y cuya primera ascensión ya corrió a cargo de un escalador local, Qinghua Wang.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.