CAYERON AL INTENTAR ACELERAR EL DESCENSO

Dos muertos tras el ataque de un enjambre de abejas durante un rápel en Brasil

El ataque de un enjambre de abejas a un grupo de deportistas que practicaba rápel en una cascada del estado brasileño de Rio Grande do Sul acaba con dos muertos y cinco heridos de diversa consideración.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Cascata da Melissa
Cascata da Melissa

El ataque de un enjambre de abejas sobre un grupo de deportistas que realizaba rápel en una cascada del estado brasileño de Rio Grande do Sul acabó en tragedia. Localizados en una zona de difícil acceso y de densa vegetación en el extremo más meridional de Brasil, el grupo realizaba su actividad en una cascada de 130 metros de altura conocida como Cascata da Melissa.

Aunque las circunstancias exactas de la muerte no están todavía claras, parece que, desesperados por los numerosos aguijonazos, dos de ellos habrían tratado de acelerar el rápel y murieron al caer desde unos 10 metros de altura. Otros tres integrantes del grupo resultaron heridos de diversa consideración, con fracturas y picaduras, según informa la prensa local.

El accidente ocurrió el pasado sábado día 24 de enero hacia las tres de la tarde. A decir de los responsables del alojamiento en el que pasaron la noche, los siete deportistas liderados por Roberto Schuster, cardiólogo de 73 años, partieron por la mañana pero no regresaron. Según las fuentes, todos eran expertos amantes de los deportes de aventura.

De hecho, los dos escaladores que sufrieron heridas leves tuvieron que recorrer 12 km a pie por el terreno abrupto de la mata durante toda la noche hasta la ciudad de Maquiné, donde pudieron por fin dar la alarma la mañana del domingo. El equipo de rescate se puso en marcha de inmediato y evacuó a los heridos a lo largo del día, aunque nada pudo hacer por los fallecidos, de 40 y 47 años respectivamente.

«Las abejas aparecieron de repente, en un enorme enjambre que salió de la selva e hizo que cayeran por el acantilado. Ya estaban preparándose para bajar cuando fueron atacados y todo salió mal», declaraba a Folha de S. Paulo uno de los miembros habituales del grupo Gomercindo Daniel Filho, quien en esta ocasión no participaba en la actividad. Él mismo, comentaba que «hubo confusión cuando las abejas atacaron y cada uno comenzó a actuar por su cuenta, sin coordinación alguna… Uno de ellos cortó su propia cuerda y cayó».

Un precedente en Arizona

No es la primera vez que el ataque de un enjambre de abejas tiene consecuencias fatales en el ámbito de la escalada. En 2013, Steven Johnson fue encontrado colgando sin vida de su cuerda en los montes de Santa Rita (Arizona) con el cuerpo cubierto de picaduras de abejas.


 
Comentarios
8 comentarios
  1. Buenas Toni, hago barranquismo y conozco la tecnica el peligro de que se bloquee en una cascada es por riesgo a ahogarte, pero si es por furra como un rapel escalando se hace con nudos o aparatos autoblocsntes y asi no hubieran caido al suelo, si hubieran tenido un.nudo al final tampo hubiera pasado nada, porque si un escalador cae al sueo es x fallo humano xq ningun factor q comentaba antes estaba

  2. En respuesta a 4 «FalloHuman» Comentar q -n rápeles encadenados (como parec ser st caso) la cuerda no llega al suelo (salvo en el último) -n rápeles n/junto a cascadas s habitual no usar autoblocant ni nudo al final d la cuerda x l peligro d quedar blokead@ bajo el chorro d agua… Este asunto (el de abejas/avispas) deberia ser contemplado por cualquieraque frecuente paredes… Salu2

  3. Uno d los peligros d la naturaleza es su fauna. Con las abejas hay q distinguir entre PANAL(su casa -nido n l caso d avispas..) y ENJAMBRE (comunidad d individuos q, cn su reina, busca lugar dond ubicar su panal) probablemente los peligros potenciales sean mayores en el 2º caso. A veces otro error común es pensar q alguien murió x las picaduras y n algunos d stos casos la persona tuvo un infarto(no siempre provocado x l veneno..)y al no marcharse las abejas continuaron clavándole sus aguijons

  4. Abejas son un peligro real y constante al escalar en zonas tropicales. En Venezuela una de las preguntas que uno se hace cuando va a escalar en un sitio es si habrá abejas; pero en lugares de aventura es difícil predecir un ataque. Muchas veces en estas circunstancias las personas pierden el control y cometen fallos, pero es que no es nada fácil mantener la cordura con cientos de abejas picándote. Tristemente es un riesgo a considerar en la escalada tropical… Paz a familiares de los fallecidos

  5. Según el texto murieron al caer desde 10 metros, no por las picaduras y si esto es asi solo veo 3 explicaciones que son fallo humano 1º: Cuerda demasiado corta que no llegaba abajo 2º En caso de no llegar, tampoco tendría nudo de tope 3º En caso de asustarse y soltar las manos del descensor, en el caso de los de tipo cesta y ocho un nudo autobloqueante o un aparato mecánico (picopato) tendría que tener esa »caida» Visto esto, pienso que fué FALLO HUMANO

  6. Hace años (bastantes, ahora ya no escalo) estuve escalando en Chulilla, en el sector La Ceguera y vi un enjambre de abejas que seguía a su reina, al final se metieron en un enorme agujero de la pared por donde pasaba una vía (no recuerdo su nombre). La verdad es que nos quedamos muy impresionados al ver que casi todo el día estuvieron fuera, sin entrar. No escalamos mucho en esa zona ese día por lo que pudiera pasar. Hay animales que viven en las paredes y si les molestas…

  7. Abejas africanizadas, son mucho más agresivas que las de linaje europeo. Aquí se podrían sufrir picaduras, pero muy raro que se llegase a la muerte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.