DE 25 Y 35 AÑOS

Dos escaladores fallecidos en el sector de psicobloc de Cala Sa Nau

Se trata de dos estadounidenses de 25 y 35 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en el agua. No hubo testigos, pero todo apunta a que sufrieron una caída desde lo alto del acantilado por culpa de un desprendimiento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou practicando psicobloc en Cala Sa Nau (Mallorca).
Iker Pou practicando psicobloc en Cala Sa Nau (Mallorca).   Hermanos Pou

Dos escaladores fallecieron ayer en un sector de psicobloc de Mallorca. Los cuerpos de los dos hombres, de 25 y 35 años respectivamente, fueron hallados en el agua sin vida después de haber sufrido una caída desde lo alto de los acantilados de Cala Sa Nau, en las inmediaciones de la Cova des Cossi.

Desprendimiento de rocas

Según apuntan medios locales, los escaladores preguntaron a un socorrista por la zona de psicobloc de Cala Sa Nau, donde querían practicar esta modalidad de escalada cada vez más popular, sin cuerda y sobre el agua. Aunque no hay testigos directos del accidente, todo apunta a que un desprendimiento de rocas cuando se asomaban desde lo alto del acantilado fue la causa de su caída.

La alarma se activó cuando los bañistas divisaron un cuerpo flotando en el agua y advirtieron al socorrista de Cala Sa Nau, alrededor del mediodía de ayer. A continuación, se movilizó un amplio despliegue de Salvamento Marítimo, helicóptero incluido, Bombers de Mallorca, Policía Local de Felanitx y las motos de agua de los socorristas. También una embarcación de una escuela de buceo que había en la zona ha colaborado en la operación.

Durante la misma, se ha conocido que había otro cuerpo en el agua, en esta ocasión se situaba dentro de la Cova des Cossi. Ambos fueron trasladados al puerto de Portocolom, donde se realizó el levantamiento de los cadáveres. La causa de la muerte fueron los politraumatismos sufridos en la caída.

Algunos precedentes

Este no es el primer accidente de psicobloc mortal en Mallorca. La isla es una de las mecas mundiales de esta modalidad de la escalada, consistente en escalar sin cuerda vías situadas en acantilados sobre el mar, utilizando el agua como colchoneta para una eventual caída. En junio de 2012, un escalador inglés murió ahogado en la zona de Cala Serena. En aquella ocasión se apuntó al material que llevaba al caer al agua como causa del accidente. (Por su parte Miguel Riera nos apuntó a que posiblemente la causa fue el fuerte oleaje que había ese día).

En alguna otra ocasión, como el fallecimiento de un joven de 23 años en verano de 2014, ha habido malentendidos sobre las circunstancias de un accidente mortal, atribuido equivocadamente al psicobloc.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias