EXPLORANDO

Dos detenidos por impartir cursos de escalada sin titulación

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos falsos profesores de escalada. En uno de sus cursos un alumno resultó gravemente herido. Entre otros cargos, se les acusa de apropiación indebida, estafa, intrusismo, falsedad documental y lesiones.

Autor: | 39 comentarios | Compartir:
Curso de escalada en La Pedriza del Manzanares (Madrid).  (Darío Rodríguez/Desnivelpress)
El popular Cancho de los Brezos se encuentra dentro de la finca privada.

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos personas e imputado a otras dos por impartir “cursos de rescate de alto riesgo sin poseer titulación”, ha informado la Comandancia de Madrid en un comunicado. Los detenidos contactaban con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ofrecerles crear grupos de Protección Civil y de rescate. Los ayuntamientos que accedían al ofrecimiento adquirían material de emergencia (equipos de transmisiones, uniformes, cascos…) y lo ponían a disposición de la empresa. Esta se apropiaba del material y lo comercializaba a través de la internet.

Precisamente esta venta es la que alertó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la que dio lugar a las detenciones. A los arrestados se les imputan los delitos de apropiación indebida, estafa, intrusismo, falsedad documental y lesiones entre otros.

Clases de escalada

Los detenidos habían creado una asociación que impartía cursos de montañismo (durante un curso de montañismo y escalada un participante resultó gravemente herido), rescate y buceo sin tener la titulación necesaria. Los cursillistas pagaban una tasa en concepto de seguro sin que realmente fueran beneficiarios del mismo. Igualmente, cobraban por unos diplomas falsos que acreditaba a los alumnos como titulados en la materia.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado a unas 40 personas víctimas de la estafa.

La titulación en España

“En España, desde el año 2000, para ser profesor de escalada es necesario obtener al menos dos de los tres niveles de la formación de técnicos en cualquier modalidad deportiva, como establece el Real Decreto 318/2000 [Ministerio de Educación, BOE 073 de 25/03/2000 Sec 1 Pág 12545 a 12599]”, explica José Eladio Sánchez, director de la Escuela Madrileña de Alta Montaña. “Los profesores titulados antes de 2000 han podido acogerse a un proceso de homologación y convalidación; el plazo finalizará en 2014”.

“El nivel uno corresponde al CIM (Certificado de Iniciación al Montañismo) y es imprescindible para acceder al dos, que ya puede ser específico de escalada. Estos dos niveles corresponden a un grado medio. El grado superior equivale al tercer nivel”.

“Como vemos, la formación está regulada de forma nacional, pero no pasa lo mismo con el desarrollo de las titulaciones. Cada comunidad dispone cómo legislar la actividad y esto ha generado una locura de normas y una falta de unificación”.

“Hay mucho intrusismo, pero no solo en la escalada, sino en todas las especialidades. Si durante el curso o la actividad no se produce algún percance y una posterior denuncia, es difícil que esta actividad ilegal salga a la luz”, concluye José Eladio.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.