"Mangarbo" (9a/+) y "Mandanga total" (9a)

Dos 9a’s en el día para Jorge Díaz-Rullo

Solo un día después de encadenar “La planta de Shiva” (9b), Jorge vuelve a la pared de Villanueva del Rosario (Málaga) y se apunta un impresionante doblete de novenos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en «La planta de Shiva» (9b), Villanueva del Rosario.   Javi Pec©

Con la motivación por las nubes, solo un día después de haber encadenado La planta de Shiva (9b), el madrileño Jorge-Díaz Rullo vuelve a la pared de Villanueva del Rosario (Málaga) y no deja de flotar.

Nada más llegar, para “calentar”, se hace con Mangarbo (9a/+) y parece que no le cansó demasiado porque, antes de que se pusiera el sol, se anota también Mandanga total (9a).

Es cierto que ya tenía aprendidos muchos de los movimientos de ambas vías, pues comparten gran parte de sus recorridos, pero esto no le quita mérito a un día de escalada excepcional. Mangarbo se trata de una combinación del principio de Mandanga total con la segunda parte de La planta de Shiva; la primera ascensión fue del francés Seb Bouin en mayo de 2016, y cuenta con otras tres repeticiones a cargo de Edu Marín, Cédric Lachat y Luis Rodríguez.

Por su parte Mandanga total es una extensión del 8c Mandanga (equipado por José Boludo y Carlos Jiménez) que se une con el 8c+ vecino Rainbow. Esta combinación, equipada por José Luis Palao y Carlos Jiménez, deja una línea de unos 50 metros muy físicos y de resistencia, cuyo primer ascensionista fue Carlos Jiménez, proponiendo 8c+. La rotura de una presa provocó que su siguiente repetidor, Seb Bouin, la recotara hasta el 9a, aunque algunos de sus siguientes repetidores, como José Luis Palao “Primo opinan que incluso sin esa presa puede ser 8c+/9a. La de Jorge ha sido la séptima ascensión total a la ruta

Es un increíble doblete de novenos para Jorge quien, con la fortaleza de sus 20 años, es consciente de que ayer vivió «uno de mis mejores días de escalada», y que le sitúan en la elite de la escalada internacional, con una enorme proyección de futuro. Sobre el grado de las vías, opina prudentemente: «Quizá algo fáciles para el grado pero ahora mismo estoy en un estado físico y mental que no debería opinar«.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.