EXPLORANDO

Dónde Escalar en España: 900 zonas de escalada

Ha sido un arduo trabajo de más de un año en el que se han implicado más de cincuenta colaboradores, pero el esfuerzo ha merecido la pena: el libro Dónde escalar en España ya está acompañando a los escaladores en sus viajes. Te contamos cómo ha visto la luz.

Portada Donde escalar en España. ALTA  (Desnivel)
Portada Donde escalar en España. 900 Zonas. Escalada
| 6 comentarios |

Los primeros mails activando el proyecto datan nada menos que de septiembre de 2010, y en realidad la idea rondaba por la editorial hace años, conscientes de lo desactualizado que se había quedado el número extraordinario Especial Escuelas de Desnivel, cuya última edición –agotada, como las cinco anteriores– había salido en el año 2005. Coordinar este número extraordinario, que implica la colaboración de decenas de colaboradores, casi uno por provincia o por comunidad, fue dejando un recuerdo indeleble en los redactores encargados de la tarea en las sucesivas ediciones, y curiosamente ninguno de ellos quería repetir tan grata experiencia. Acepté el proyecto en un momento de debilidad, con la tranquilidad de partir de un listado fijo de colaboradores que ya habían participado en las anteriores ediciones. Lo cierto es que lo de listado fijo resultó bastante variable, ante respuestas del tipo “Si es que yo ya no escalo, pero pregunta a….”, o bien “Me suena que han equipado por allí otra zona, pero no tengo datos…” y el proyecto por uno u otro motivo fue alargándose en el tiempo. Pero, finalmente la “Keops”, como la llamaban algunos colaboradores, ya es una realidad (hubo momentos que llegamos a dudarlo…), y éstas son sus claves:

¿Por qué un libro?
El gran volumen de información al que nos enfrentábamos, con aproximadamente 230 escuelas nuevas respecto a la anterior edición, nos hizo salirnos del formato revista, limitado en cuanto a número de páginas.

¿Qué aporta respecto a las anteriores ediciones?
No os engañamos: el libro es un Especial Escuelas “remasterizado”, la estructura es la misma, así como su planteamiento y presentación. Además, evidentemente, de corregir los errores y actualizar datos de la anterior edición, incluir las zonas de escalada nuevas y eliminar otras restringidas o cerradas, se ha añadido los datos GPS de la ubicación de las zonas (al menos de todas las que hemos podido) y se han incorporado dos nuevos datos básicos, representados por iconos: si tiene buen pie de vía o no para ir con niños, y la orientación de las paredes. Además, en el apartado “Más información” se han incluido webs y blogs de referencia para ampliar información de cada zona.

Pero, sobre todo, su principal valor añadido es la selección de sesenta zonas de escalada, con representación de todas las comunidades, que vienen desarrolladas con un texto descriptivo realizado por un local, así como una selección de dos o tres croquis de sectores recomendables.

Estas sesenta escuelas aparecen recogidas en una tabla sinóptica en el interior de las solapas en la que, de un rápido vistazo, puedes diferenciar qué escuelas son de verano o de invierno, en cuáles hay búlder o clásica, cuáles se puede ir con niños…

 ¿Cuál es el objetivo de esta guía?
Como el resto de ediciones del Especial Escuelas, la obra no tiene intención de ofrecer una información exhaustiva de cada una de las escuelas. Es simplemente una referencia o punto de partida para conocer alternativas de escalada, a partir del que ampliar información por otros canales (guías, webs…), que te permite al menos llegar a una zona y conocer de antemano sus características. Comprobarás su utilidad cuando estás de vacaciones y, por ejemplo, hace mal tiempo, o te aburres de tu destino y quieres combinarlo con alguna otra zona: en la guía encontrarás todas las alternativas posibles que se encuentren cerca para escalar. Su finalidad, por tanto, no es ser una obra de consulta que te acompañe a pie de vía en la mochila. De ahí que hayamos mantenido su gran formato que, aunque en una primera impresión puede parecer poco manejable, permite una visualización mucho más clara de los croquis, y tiene el valor añadido de unas fotografías que aportan también mucha información y hacen que la obra sea agradable de hojear.

El papel ¿un formato caduco?
Evidentemente así es, y no podemos negar lo contrario. Por eso estamos ya trabajando intensivamente en la actualización y mejora de la web www.escuelasdeescalada.com, que esperamos pronto sirva de plataforma entre los usuarios para intercambiar los últimos datos de las escuelas. Pero, de momento, confiamos en el poder y la utilidad que sigue teniendo el papel, su tacto, su olor, lo agradable que resulta sentarse y pasar tranquilamente las páginas y, sobre todo, que siempre puedes confiar en él por mucho que te quedes sin batería o no tengas cobertura…

Gracias desde aquí a David, Javier, Kroma, Citro, Joan, Luichy, Carlos, Iván, José, Toni, Miquel, Bruno, Alberto, Francisco, Miguel Ángel, Daniel, José, Raúl, Felipe, Ángel… y muchos más que se han implicado en este trabajo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.