SIN RODILLERAS

Domen Skofic repite ‘Ali Hulk extension total sit start’, su primer 9b

El escalador esloveno no ha usado rodilleras para anotarse la vía que ya es la más repetida de su grado. Esta combinación de la cueva de Alí Babá fue estrenada por Jonatan Flor en verano de 2019 y ya ha recibido seis repeticiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Domen Skofic en 'Ali Hulk extension total sit start' 9b de Rodellar.
Domen Skofic en ‘Ali Hulk extension total sit start’ 9b de Rodellar.   Nace Gosnik

Domen Skofic es el nuevo miembro del club del 9b mundial. El escalador esloveno lo ha conseguido gracias a su repetición de Ali Hulk extension total sit start en la cueva de Alí Babá de Rodellar. El ganador de la Copa del Mundo de Dificultad 2016 apenas necesitó tres días de trabajo para hacerse con una ascensión en la que no usó rodilleras… un detalle nada menor, habida cuenta de las opiniones que apuntan a que usarlas podría reducir la dificultad de la vía e incluso bajarla de grado.

Era la segunda vez que Domen Skofic visitaba Rodellar, después de pasar unos días allí en invierno de 2019. Según recuerda él mismo, entonces se dedicó a reconocer prácticamente todos los sectores de la escuela oscense, con la excepción de la cueva de Alí Babá, “porque pensaba que no valía la pena escalar ahí”, reconoce.

En esta ocasión, se había tomado diez días de descanso de los entrenamientos en plafón “para aclarar mi mente” y decidió darle una oportunidad a la cueva donde se encuentran algunas de las vías más mediáticas de Rodellar. “Dije que al menos probaría el lugar antes de juzgarlo y, al contrario de lo que pensaba, la cueva me pareció verdaderamente guapa y me motivó muchísimo para intentar los movimientos”.

Las expectativas del escalador esloveno de 27 años no andaban demasiado altas, pues él mismo pensaba que no estaba en un buen momento de forma. “Simplemente, jugué con los movimientos”, asegura, aunque “después de tres días de trabajo coloqué cada pieza en su sitio y el sábado la encadené en mi primer intento. No me esperaba que esto fuera a suceder tan rápido y, por consiguiente, soy un poco escéptico en cuanto al grado. 9b o no, sienta genial haber resuelto este puzzle y me motiva todavía más para mis objetivos futuros”.

Domen Skofic en 'Ali Hulk extension total sit start' 9b de Rodellar.
Domen Skofic en ‘Ali Hulk extension total sit start’ 9b de Rodellar.

Su primer 9b

Este es el primer encadenamiento de una vía de 9b para Domen Skofic, quien hasta ahora tenía tres líneas de 9a+ como sus logros más destacados en roca. La primera de ellas fue la repetición de Papichulo en Oliana, a finales de 2014. Un par de años después, repitió grado con Thor’s hammer en Flatanger. Y a finales de 2019, se anotó también Gancho perfecto en Margalef.


 

Eso sí, el de Radovljica acumula una larga experiencia en el noveno grado. Siempre compatibilizando la roca con su participación en las competiciones del máximo nivel, suma ya diecinueve vías encadenadas de 9a o más desde que se estrenó con la celebérrima Martin Krpan (Osp) hace más de diez años.

Domen Skofic en 'Ali Hulk extension total sit start' 9b de Rodellar.
Domen Skofic en ‘Ali Hulk extension total sit start’ 9b de Rodellar.

El 9b más repetido

Ali Hulk extension total sit start se ha convertido en la vía de 9b con mayor número de repeticiones del mundo. A pesar de ser una combinación relativamente joven, pues Jonatan Flor realizó la primera ascensión en julio de 2019 inspirándose y extendiendo la versión anterior de Dani Andrada, ya cuenta con otras seis repeticiones.

El primero en emular al alicantino fue Jorge Díaz-Rullo, apenas al día siguiente. En verano de 2020, Laura Rogora contribuyó a popularizarla con la primera repetición femenina (y segunda femenina en el grado). Y en septiembre la siguieron Dani Fuertes y Dave Graham.

Este verano, Álex Garriga firmó la quinta repetición, lanzando una opinión diferente respecto al grado que, según él, debía considerarse más bien 9a+.

Domen Skofic en 'Ali Hulk extension total sit start' 9b de Rodellar.
Domen Skofic en ‘Ali Hulk extension total sit start’ 9b de Rodellar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.