La escalada deportiva eslovena ha generado tradicionalmente fuertes escaladores y escaladoras, que han destacado en competiciones, especialmente en categoría femenina, donde nombres como Maja Vidmar (campeona de la Copa del Mundo 2007), Martina Cufar (Campeona del Mundo 2001), Natalija Gros y más recientemente Mina Markovic (campeona de la Copa del Mundo 2011 y 2012) han figurado en innumerables podiums de competiciones internacionales. Entre los chicos, a pesar de que no ha habido tan grandes campeones, sí han sonado algunos como Klemen Becan… hasta ahora.
Domen Skofic parece decidido a invertir esa tendencia del dominio femenino en la escalada eslovena y ya este año ha realizado grandes actuaciones en el circuito de competiciones internacionales. A sus 20 años de edad, era su primera temporada entre los grandes y el de Ljubljana ha completado un debut muy prometedor. Ha entrado en la final de siete de las ocho pruebas de la Copa del Mundo, con tres podios y una más que meritoria quinta plaza en la clasificación general final. Además, fue cuarto en el Campeonato del Mundo de Gijón y quinto en el Arco Rock Master.
Pero parece que Domen Skofic no quiere limitarse a destacar sólo en competiciones. El equipo esloveno ha aprovechado el final de la temporada para realizar un stage de escalada en roca en nuestro país. El nuevo valor de la escalada de Eslovenia ha compartido horas a pie de vía en Oliana con Klemen Becan y Mina Markovic, y todos ellos han tachado buenas líneas.
Domen Skovic, primer 9a+ de Eslovenia
Domen Skofic ha sido quien más partido ha sacado a la experiencia al conseguir la repetición de Papichulo 9a+. Se trata del séptimo escalador que consigue llegar a la cadena de esta vía, la tercera de 9a+ más escalada del mundo después de las míticas La Rambla de Siurana y Biographie de Céüse. Inaugurada por Chris Sharma en 2008, desde entonces la han escalado también grandes nombres como Adam Ondra, Ramon Julián, Sachi Amma, Cédric Lachat y Jakob Schubert.
Lo más relevante del logro de Domen Skofic es que se trata del primer 9a+ encadenado por un escalador esloveno. El de Ljubljana necesitó un total de diez intentos repartidos en cinco días de trabajo para embolsarse la vía. Por si fuera poco, también se haría con el encadenamiento al flash de Mind control, el célebre 8c+ de la escuela ilerdense.
Mind control, primer 8c+ para Mina Markovic
El flash a Domen Skofic de Mind control se lo dieron sus compañeros de equipo Mina Markovic y Klemen Becan, que también resolvieron la línea por su parte, en escasos tres intentos cada uno. Para Mina Markovic fue el primer 8c+ de su carrera. En este viaje a Oliana, la gran campeona eslovena ya había realizado su primer 8b+ a vista con Humildes pa casa.