Dinara Fakhritdinova consiguió realizar, el pasado jueves 27 de mayo, la primera ascensión femenina de Max Factor en la zona de Bahchisaraj (Crimea). Fue el primer de su libreta 9a y se convirtió de este modo en la primera escaladora rusa en el noveno grado. Ella misma no daba crédito en sus redes sociales:
Pensaba que no podía hacerlo. Nunca creí que fuera posible. Hoy vine a moverme, aunque por si acaso me puse unos pantalones cortos de la suerte. Calenté y pensé intentarlo, aunque al día siguiente tenía previsto hacer un intento de verdad. Probablemente por el hecho de no tener ninguna expectativa, simplemente me relajé y la hice. ¡Todavía no me lo puedo creer! Finalmente, ahora también soy novenogradista.
Max Factor es una de las vías más duras de Crimea, y solamente Smile of Jokonda total 9a+/b la supera en grado, también en la escuela de Bahchisaraj. La línea, equipada en 2017 por Lyokha Tavrida, surca un notable desplome. Su primera ascensión correspondió a Vladislav Shevchenko en 2019 y hace unos días fue repetida por primera vez a cargo de Dmitry Fakiryanov, quien confirmó el grado de 9a.
La trayectoria roquera de Dinara Fakhritdinova no es demasiado conocida desde nuestro lado del continente. Sí hemos escuchado hablar de la vertiente como competidora de esta escaladora rusa de 28 años. Retirada hace un par de años de las pruebas internacionales, su resultado más brillante fue en 2013, cuando se proclamó campeona de Europa de escalada de dificultad en Chamonix.
- Etiquetas: Bahchisaraj, Dinara Fakhritdinova, Max Factor