Descubriendo destinos y tendencias en el Escalar nº 99

Desde Prilep, paraíso del bloque en Macedonia, a tres sectores en los acantilados de Pontevedra y hasta 50 propuestas para escalar en familia, en este número –que permanece a la venta durante todo este mes– seguimos abriendo ventanas a la motivación.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Prilep en la revista Escalar nº99.  ()
Prilep

Prilep, en Macedonia, ha pasado en pocos años de ser un destino apenas conocido a convertirse en centro de peregrinación de los bloqueros del mundo, un fanatismo impulsado por un festival de búlder que se celebra anualmente desde hace cuatro años. Queda poco para la cita, tomad nota: del 28 de octubre al 1 de noviembre tendréis excusas extras (concursos, música, proyecciones…) para un viajecito a esta zona de granito en la península balcánica. Nos la presenta, con atractivas fotografías, uno de los sus más activos aperturistas, Miha Hribar, autor además de la reciente guía que recopila los aproximadamente 480 bloques con los que cuenta actualmente Prilep.

Más bloque por el mundo

Por seguir con los destinos bloqueros, nos vamos de viaje con el fuerte y joven italiano Niccolò Ceria, quien a sus 22 años cuenta con 8B’s (y algún 8C) encadenados en prácticamente todas las grandes zonas de bloque del mundo. Le hemos pedido que nos recomiende sus cinco favoritas y esta es su selección: Rocklands (Sudáfrica), Red Rocks (EEUU), Fontainebleau (Francia), Grampians (Australia), islas Aland (Suecia) y cómo no le dejamos añadir una sexta zona favorita: Albarracín. De todas ellas comparte consejos y recuerdos a través de sus fotos.

Equipando con Angela Eiter

También nos embarcamos en una aventura escaladora con la austriaca Angela Eiter (única escaladora del mundo con tres 9a’s encadenados, y cuatro veces campeona de la Copa del Mundo de Escalada) que en esta ocasión se adentra en el mundo del equipamiento con la apertura de un nuevo sector de escalada en Grecia. Nos cuenta su experiencia e incluye el croquis con sus 14 nuevas vías, eso sí, hay que calentar en 7a…

Acantilados de Pontevedra

Más cercana y asequible es la propuesta que nos trae el escalador y fotógrafo gallego Anxo Rial, con un recorrido por tres zonas de la costa de Pontevedra: Monteferro, Donón y Sanxenxo, todas ellas de granito y abundancia de vías asequibles. No falta la guía práctica y una selección de croquis.

50 destinos para escalar en familia

También en un grado asequible se mueven el listado del medio centenar de escuelas que hemos seleccionado para escalar en familia por España. No son zonas cinco estrellas en cuanto a la calidad de sus vías, pero todas ellas son “cinco chupetes” pues cumplen los requisitos de una aproximación corta, un pie de vía cómodo y seguro, buen equipamiento y grados bajos. Además, hemos rebuscado para que no sean las zonas más trilladas; seguro que alguna os sorprende.

Rocódromos y presas: nuevas tendencias

El mundo de la resina ha experimentado una completa transformación en los últimos años, con el surgimiento de nuevos rocódromos planteados como centros de ocio y nuevas formas y materiales para fabricar presas… Analizamos los motivos y alcance de las nuevas tendencias junto a algunos de sus protagonistas: desde fabricantes de presas y rocódromos, diseñadores, intermediarios, entrenadores, escaladores… El artículo incluye además una muestra de los más novedosos artilugios de entrenamiento para escalada y algunos consejos prácticos para el entrenamiento en campus y en tabla.

Material: gafas de asegurar

Un producto que hace apenas unos años ni siquiera imaginábamos y que cada vez es más habitual en las escuelas de deportiva, ahorrando muchas molestias de cuello al asegurar. Además de explorar su historia (con entrevista a su inventor, el alemán Albi Schneider), analizamos las ventajas y limitaciones de este invento y sometemos a test a cuatro de las principales marcas presentes en el mercado (CU, Y&Y, Belagless y Le Pirate), para que tengas todos los datos sobre la mesa si estás pensando adquirir unas.

Además, en la sección de actualidad resumimos el proyecto alpino de Edu Marín, junto a su padre Novato, con sus escaladas en el Urriellu (que se lleva la portada) y en los Alpes.

También hablamos de material con las principales novedades de nuestro sector presentadas en la feria Outdoor y con los productos ganadores del Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, que este año ha cumplido su séptima edición.

La revista salió a la venta la primera semana de agosto (en digital y en papel) y estará en los quioscos hasta finales de septiembre, ¡aún puedes hacerte con tu ejemplar!


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 99. Edu Marín en Orbayu 8c en pared [WEB]  ()

Escalar nº99

En este número v monos a: Acantilados en PONTEVEDRA • B&u…

1 comentario

  1. «También nos embarcamos en una aventura escaladora con la austriaca Angela Eiter (única escaladora del mundo con tres 9a’s encadenados»…yo a Josune le cuento 3, si no me falla la memoria: los dos de Suiza y el de Japón.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.