EXPLORANDO

Derrumbe serio en los Picos de Europa

El pasado 1 de julio un enorme bloque de roca se desprendió en el Espolón de los Franceses, aunque no hubo heridos y se podrá seguir escalando.

| No hay comentarios |
Espectacular imagen del derrumbe en el Espolón de los Franceses.- Foto: Francisco CasoEspectacular imagen del derrumbe en el Espolón de los Franceses.- Foto: Francisco Caso

El sábado 1 de julio sobre las doce del mediodía, el Espolón de los Franceses, una de las vías más clásicas de los Picos de Europa, sufrió un espectacular derrumbamiento. A una altura aproximada de 2.450 metros se desprendía un bloque de roca enorme, comparable al tamaño de un camión.

Esta vía de 700 metros y con una graduación de V+, situada en Peña Vieja (2.613 metros), es una de las vías más frecuentadas de la zona. Por suerte, no hubo ningún herido aunque sí que dio un buen susto a un par de cordadas de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil que se encontraban 50 metros más arriba del desprendimiento.

Sin embargo, todo ha quedado en eso, en un susto, y ni mucho menos se puede comparar, por ejemplo, a lo ocurrido en la cara oeste del Dru (Alpes), zona en la que sí desaparecieron vías tan clásicas con la Destivelle, la Directísima americana o la Directísima francesa. Además, no se puede decir tampoco que sea un caso aislado ya que los derrumbamientos son muy frecuentes en los Picos de Europa.

Daños menores

La clásica elLa clásica el

La zona concreta en la que se producía el derrumbe es la que está situada junto antes de los Gendarmes, un punto en el que se da paso a una crestería, donde finaliza el tramo de escalada. A pesar de todo, el Espolón de lo Franceses no se vio dañado ya que la roca cayó a la izquierda de la ruta, pero sí ha afectado a una variante de entrada muy utilizada, mediante la cual se accede a un lugar de la vía conocido como El Dado.

La vía seguirá más o menos en las mismas condiciones en cuanto a facilidad, pero habrá que esperar para volver a usarla. El motivo es la gran cantidad de polvo y piedras que ha quedado, por lo que se aconseja no utilizar durante un tiempo ni la variante de entrada ni el propio Espolón. La lluvia es la encargada de decidir cuando será el momento de retomar la escalada.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.