OLIANA

Décima ascensión de ‘Pachamama’ 9a+ para Cédric Lachat

El versátil escalador suizo, de 35 años, da un paso más en su camino hacia el 9b con esta gran línea de Chris Sharma en Oliana.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Llevaba un año asediando la vía y ayer, finalmente, anunció su encadenamiento. Cédric Lachat se ha hecho con Pachamama, una de las grandes vías de Chris Sharma en Oliana. “Aquí está, después de un buen combate, he encadenado más rápido de lo que esperaba mi proyecto Pachamama 9a+ en Oliana. Estoy super contento de haber escalado este monstruo de continuidad”, explica el galo que suma así su sexta vía de esta dificultad (la tercera en Oliana) tras Chaxi y Papichulo en Oliana, La Rambla en Siurana, La Cène du Lézard en Jansegg y Sweet Neuf en Vercors..

Ubicado en el Contrafort del Rumbau, la ruta supera 50 metros de resistencia física y psicológica en el majestuoso muro. Los dos primeros tercios de la ruta ya son 9a+ de resistencia, después hay un reposo y continúa con 8b+ o 8c hasta el final, con una placa complicada antes de la cadena. 

Pachamama fue equipada por Sharma quien se llevó su primera ascensión en mayo de 2009. “Me costó mucho, caí muchas veces totalmente petado”, nos explicó entonces, catalogándola como un “9a+ duro, más que cualquier 9a+ que he hecho en España”. Pasarían más de dos años hasta que Sachi Amma se llevó su primera repetición y la segunda fue en 2015, a manos de Ramón Julián. Desde entonces Jakob Schubert, Adam Ondra, Jonathan Siegrist, Patxi Usobiaga (2017), Sébastien Bouin y Piotr Schab (2019) se han unido al listado de sus 10 ascensionistas actuales.

A Lachat, como refleja en fanatic-climbing.com, le ha costado más que los anteriores 9a que ha encadenado. “Más duro que La Rambla también. Un 9a+ bien puesto. Entiendo por qué Patxi [Usobiaga] le puso 9a+/b”, detalla.

Ahora, a por ‘Mamichula’

Como informábamos recientemente con sus encadenamientos a vista American Hustle 8c y Gorilas en la Niebla 8b+, los planes de Lachat no se detienen aquí. Su próximo objetivo es intentar subirse al 9b con Mamichula, “pero parece complicado. Tiene dos movimientos realmente difíciles para mí. He oído que tengo que ser menos vago y trabajar las vías, así que voy a pasar un tiempo aquí”, continúa. 

Este nuevo proyecto recorre dos vías que ya ha encadenado: empieza en Papichulo, su primer 9a+ escalado hace casi 9 años, para terminar en Pachamama. Hasta el momento, solo Adam Ondra y Seb Bouin han sido capaces de doblegar esta durísima vía. 

Pero no solo de la deportiva bebe este escalador de 35 años. Con orígenes en la competición de dificultad y bloque en los últimos años ha destacado en las vías largas con su proyecto Swissway to heaven, con el que está encadenando y filmando las vías de pared más duras de su país. Ya tiene Yeah man (330 m, 8b+), Fly (600 m, 8c) y Zahir (300 m, 8b+), y le restan WoGü (250 m, 8c+) en el Ratikon y Odyssee (1.400 m, 8a+), en la cara norte del Eiger.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. "el versátil escalador francés…" Pero este hombre es SUIZO!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.